Seleccionar página

Parlamento de Finlandia aprueba el ingreso del país a la OTAN

Fuser News

17/05/2022
Parlamento Finlandia
Un grupo de 188 legisladores del total de 200 parlamentarios votaron a favor de la propuesta de pedir una adhesión a la OTAN.

Fusernews

Tras una votación, el Parlamento de Finlandia aprobó el ingreso del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Un grupo de 188 legisladores del total de 200 parlamentarios votaron a favor de pedir una adhesión a la OTAN.

Anteriormente, la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, firmó la solicitud de adhesión del país a la OTAN.

El 15 de mayo el Gabinete finlandés anunció la decisión de solicitar el ingreso en la alianza.

El gobernante Partido Socialdemócrata de Suecia avanzó el mismo día que Estocolmo también pedirá la admisión en el bloque, si bien se opondrá al despliegue de armas nucleares y bases militares en el territorio sueco.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, confirmó el 16 de mayo que la decisión de solicitar el ingreso será notificada oficialmente a la OTAN y opinó que esa adhesión tendrá un impacto positivo en la seguridad nacional.

La operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero empujó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.

Turquía podría aceptar la adhesión

El jefe del departamento de la seguridad europea del Instituto de Europa de la Academia Rusa de las Ciencias, Dmitri Danílov, dijo que la postura de Turquía en el tema de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se debe a la intención de Ankara de fortalecer sus posiciones en la alianza.

El 16 de mayo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Ankara no puede decir «sí» al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, debido a que estos países, según él, apoyan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito como terrorista en Turquía).

Según el analista, los dos países escandinavos, sobre todo Suecia, no podrán cumplir con los requisitos de Erdogan relativos al asunto kurdo, ya que esto equivaldría a «confesar una pérdida total de su independencia, soberanía y ceder ante todos los principios y normas democráticas que ahora están representadas como el requisito primordial para ser miembro de la OTAN».

Por lo tanto, es poco probable que Helsinki y Estocolmo cumplan con las exigencias de Ankara, comenta Danílov. Sin embargo, el especialista cree que Turquía no va a bloquear la adhesión de los dos países escandinavos a la Alianza.

El experto no excluye la posibilidad de que Ankara ratifique la adhesión de solamente uno de los países a la Alianza, lo que cambiaría la situación, ya que «por muchas razones se cree que estos dos países deben unirse al bloque juntos”.

Según Danílov, la postura de Ankara causa perturbaciones dentro de la Alianza en vistas de la cumbre que tendrá lugar en Madrid en junio, en la que debe estar aprobado su concepto estratégico.

«En esta situación Turquía hará todo lo posible para promover sus intereses», destacó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias