Seleccionar página

Parlamento chileno avanza en nuevo proceso constituyente

Fuser News

09/09/2022
Parlamento chileno avanza en nuevo proceso constituyente
El presidente del Senado reconoció el valor de los habitantes de los municipios como instrumentos para escuchar y canalizar las demandas y difundir el proceso constituyente.

Luisana Castro

Tras el rechazo a una nueva Carta Magna en el reciente plebiscito, el Congreso Nacional de Chile continuó este viernes con el proceso de diálogo entre distintos actores políticos de esa nación suramericana hacia una nueva constituyente.

Los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, sostuvieron un encuentro con el titular del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

“Es necesario aglutinar las miradas y escuchar las voces de todas las fuerzas políticas, para lograr una propuesta que permita definir un itinerario”, dijo Elizalde, mientras que Soto indicó la importancia que reviste considerar las iniciativas de los partidos políticos, bloques y gremios para incorporar en el proyecto las visiones de la sociedad civil, alcaldes y gobernadores chilenos.

Acercarse al pueblo

Carolina Leitao, alcaldesa del municipio Peñalolén, localidad al sureste de Santiago (capital), quien es además presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), les sugirió a ambos senadores durante un encuentro sostenido el jueves “tener en cuenta a los municipios”.

“Los municipios son instituciones que están muy cercanas a la gente y por tanto un muy buen canal para promover la participación y escuchar las demandas de la gente y al mismo tiempo difundir los procesos democráticos como es el proceso constituyente”, destacó.

Por su parte, el presidente del Senado reconoció el valor de los habitantes de los municipios como instrumentos para escuchar y canalizar las demandas y difundir el proceso constituyente, en aras de lograr la participación y la inclusión de todos los chilenos.

Durante otro encuentro con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y el secretario general, Eric Campos, se alertó sobre la necesidad de concebir un Estado democrático, garante de derechos, con igualdad de género y trabajo decente para todos.

Asimismo, representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Chile indicaron que tanto las empresas como los empresarios están comprometidos con un proceso constitucional que avance hacia el desarrollo e incluya temas relativos al medio ambiente, la inclusión, los derechos sociales y la estabilidad a largo plazo.

La propuesta para una nueva Carta Magna chilena llevada a referendo el 4 de septiembre fue rechazada por el 61,86% de los votantes. Tras conocer los resultados, el presidente chileno, Gabriel Boric, se comprometió en proponer un nuevo proyecto que satisfaga los intereses del pueblo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias