Seleccionar página

Parlamento de Chile aprueba reforma para nueva constituyente

Fuser News

11/01/2023
El nuevo órgano que redactará la propuesta de Carta Magna estará integrado por 50 personas electas por la ciudadanía y contará con el apoyo de un comité de expertos designados por el Congreso.

Fusernews

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles, por una amplia mayoría y en último trámite, la reforma constitucional que habilita el proceso para redactar a lo largo de este año una nueva Constitución.

Con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, los diputados aprobaron la reforma que establece que el nuevo órgano que redactará la propuesta de Carta Magna estará integrado por 50 personas electas por la ciudadanía y contará con el apoyo de un comité de expertos designados por el Congreso.

Los integrantes del llamado Consejo Constitucional serán elegidos en las urnas el 7 de mayo y tendrán hasta cinco meses para elaborar la propuesta de texto. Antes, en marzo, se establecerá el comité de 24 expertos (12 designados por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados) que elaborará un anteproyecto que sirva de base al consejo.

El proyecto de nueva Constitución tendrá que ser aprobado finalmente por la ciudadanía en un plebiscito programado para el 17 de diciembre.

El acuerdo incluye además 12 principios institucionales que debe seguir el órgano redactor y que impedirían una propuesta refundacional, como la que se rechazó el pasado 4 de septiembre por más del 62,5 % de los votos y que fue redactada por una convención de mayoría progresista e integrada por ciudadanos independientes, sin afiliación a partidos.

Entre esos puntos se encuentran la declaración de Chile como un «Estado social y democrático de derechos», el reconocimiento de los pueblos indígenas dentro de la «nación chilena» y el sistema bicameral. Pese al rechazo en el plebiscito de septiembre, existe consenso en la necesidad de sustituir la Constitución actual, instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias