Seleccionar página

Parlamentarios evalúan destitución de Guillermo Lasso por crisis política en Ecuador

Fuser News

24/06/2022
La propuesta fue presentada por la Bancada Unión por la Esperanza y aceptada por 47 asambleístas que dirigieron una solicitud formal al presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó a una sesión para evaluar la solicitud de destitución del presidente de la nación suramericana, Guillermo Lasso.

En este sentido, parlamentarios de la Bancada Unión por la Esperanza (UNES) activaron este viernes el mecanismo constitucional conocido como muerte cruzada, para debatir ante la AN la posible destitución del presidente Guillermo Lasso, tras 12 días de paro nacional en protesta a sus políticas públicas.

A través de su cuenta en Twitter, la UNES indicó que el Presidente ecuatoriano burló al Parlamento para evitar el control político, además precisó que Lasso “le ha mentido a los manifestantes y ha traicionado la democracia” en el país.

En el comunicado emitido por la UNES se destacó que «tras la imparable escalada de violencia -que ya deja varias muertes- y las criminales incitaciones a un enfrentamiento entre ecuatorianos, no vamos a esperar más».

«Por eso, los 47 asambleístas de la bancada RC hemos puesto nuestra firma para adelantar elecciones de acuerdo a lo que establece el numeral 2 del artículo 130 de la Constitución. Nuestro cargo a disposición de nuestro pueblo», precisa el texto.

Crisis política lleva a actuar a la AN ante falta de diálogo por parte de Lasso

De acuerdo con el mencionado artículo, la Asamblea Nacional de Ecuador podrá destituir a la presidenta o presidente de la República en dos casos: por arrogarse funciones que no le competen constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o por grave crisis política y conmoción interna, refiere Telesur.

La petición fue formalizada mediante una carta enviada al presidente de la AN luego de reunir las firmas necesarias para iniciar el proceso y así adelantar las elecciones.

Por su parte, el Presidente del Parlamento ecuatoriano señaló recientemente que “el diálogo es el camino donde debe converger nuestro denominador común que está más allá de todo… ser ecuatorianos”, en referencia a las diversas solicitudes de conversaciones con el Gobierno de Lasso, a las que no han tenido respuestas.

Como parte del proceso, el presidente Lasso deberá asistir a presentar las pruebas de descargo y para su destitución es necesario el respaldo de las dos terceras partes del Parlamento, es decir, 92 votos.

 

Los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos en Ecuador indican que durante las protestas contra la política económica del gobierno de Guillermo Lasso se han registrado, hasta la jornada del jueves, cuatro personas fallecidas y unas 200 heridas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias