Seleccionar página

Parlamentario español Martínez Zatón: Alex Saab tiene que estar libre

Fuser News

15/11/2022
El diputado vasco refirió a las muestras de reconocimiento de la legitimidad del presidente Nicolás Maduro durante su reciente participación en la COP27.

Meleán

En entrevista especial con Fuser News, el parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos – Izquierda Unida de España, Íñigo Martínez Zatón, aseveró que “Alex Saab es un caso claramente de secuestro por parte de los Estados Unidos (EE.UU.). Está violando los derechos de este diplomático del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y tendría que estar libre sin ningún tipo de contraprestación”.

Sobre la posibilidad de que Venezuela y EE.UU. acuerden la liberación del diplomático mediante un canje de prisioneros u otra alternativa, el diputado vasco destacó que entiende que los Estados tienen sus herramientas para negociar y que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Venezuela está firme en la condición de que Alex Saab tiene que estar libre cuanto antes, “toca respetar la solución que se alcance, pero debería ser sin ningún tipo de contramedida ni nada que se le parezca”.

Alex Nain Saab Morán, designado por el Gobierno de Venezuela como Enviado Especial ante la República Islámica de Irán desde el 9 de abril de 2018, se encargaba de realizar misiones humanitarias para asegurar alimentos, medicamentos y combustible para el pueblo venezolano, víctima de medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. y sus aliados europeos, cuando fue ilegalmente detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, a pesar de portar las Cartas Credenciales que lo verificaban como funcionario diplomático y, por lo tanto, con inmunidad de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El 16 de octubre de 2021, las autoridades del país africano lo entregaron a EE.UU., ignorando decisiones vinculantes de tribunales internacionales y en violación del debido proceso. En el país norteamericano, el diplomático se encuentra encarcelado en condiciones infrahumanas y es víctima de un juicio que se viene postergando ante la falta de pruebas. Este lunes, 14 de noviembre, la defensa del Enviado Especial presentó una moción que desmonta los argumentos del Departamento de Justicia, que buscan negar el estatus diplomático del venezolano.

Entre las nuevas evidencias presentadas por los abogados, se confirma el reconocimiento del Gobierno estadounidense al presidente Nicolás Maduro, como lo evidencian las correspondencias consulares entre el Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela y una oficina del Departamento de Estado encargada de asuntos menores durante los años 2019, 2020, 2021 e incluso, 2022.

Reconocimiento a la legitimidad

En la entrevista, el parlamentario español, Íñigo Martínez Zatón, también se refirió a las muestras de reconocimiento de la legitimidad del presidente Nicolás Maduro durante su reciente participación en la XXVII Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en Egipto, donde intercambió saludos y palabras con representantes de Estados Unidos, Portugal y Francia, entre otros países, lo que atribuye a las “necesidades que el Norte global tiene ahora mismo de recursos”.

“Ese es el camino de las relaciones bilaterales, el de respeto mutuo, que el pueblo venezolano pueda vivir tranquilamente y en paz, sin esas medidas unilaterales que siempre hemos combatido”, expresó.

Además, destacó la presencia del diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en el Foro de París sobre la Paz, donde con la mediación de Colombia, Argentina, Francia y el Reino de Noruega, hubo un acercamiento de diálogo con un sector de la oposición política.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, basado en un estudio realizado durante el mes de noviembre, aseguró que la mayoría de los ciudadanos españoles considera necesario un cambio en el sistema sanitario público. La investigación revela que la...

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias