Seleccionar página

Parlamentario español: EE.UU. es el gran ganador del conflicto Rusia-Ucrania

Fuser News

15/11/2022
La guerra ruso-ucraniana tiene incidencia en que España experimenta el alza de inflación más alta de la historia en los últimos 30 años, destacó el diputado vasco.

Meleán

De acuerdo con el parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos – Izquierda Unida de España, Íñigo Martínez Zatón, la consecuencia directa del conflicto entre Rusia y Ucrania es que Estados Unidos, el gran proveedor de “ayuda” militar al régimen de Kiev, ha capitalizado la guerra a su favor y “está ganando muchísimo dinero e influencia con esto” en Europa.

En entrevista exclusiva para Fuser News, el diputado del País Vasco explicó que la nación norteamericana ha recuperado la influencia política y económica que venía perdiendo en el continente a partir del inicio del conflicto armado, y que “por nuestra propia debilidad y de la Unión Europea (UE), nos está vendiendo el gas muchísimo más caro; primero, porque está muchísimo más lejos (que Rusia) y segundo, porque la técnica con la que extrae mayoritariamente el gas, el fracking (fracturación hidráulica) que aquí está prohibido, es más costosa, tanto económica como medioambientalmente”.

“Por desgracia, tenemos que decir que será un invierno duro y que EE.UU. está ganando muchísimo dinero”, insistió, al explicar que, ante las bajas temperaturas que se avecinan y las medidas coercitivas aprobadas contra Rusia, Europa necesita el gas estadounidense para la calefacción en los hogares y empresas.

Martínez Zatón indicó que las sanciones contra el gas ruso, que aunque están aprobadas no han entrado en vigor, afecta más que todo a Alemania y otros países de Europa central, que son especialmente dependientes de Rusia en el suministro de este recurso energético, mientras que en España solo un cuarto del consumo del gas proviene del gigante euroasiático, siendo Argelia el principal proveedor de la nación ibérica.

“Hay muchísimas de esas compras de gas realizadas, mucho suministro (…). Todas las semanas viene un barco con gas o petróleo desde Rusia, porque esas sanciones todavía no se han implementado en su totalidad”, recalcó el parlamentario.

Explicó que la guerra ruso-ucraniana tiene incidencia además en que España experimenta el alza de inflación más alta de la historia en los últimos 30 años, derivada en gran medida por la propia especulación que realizan muchas de las grandes empresas de alimentación, energía, petróleo y gas.

Crisis del sistema capitalista

El diputado de Elkarrekin Podemos – Izquierda Unida ahondó en que la guerra exacerbó la crisis económica y de la propia naturaleza del sistema capitalista, relacionada también con el cambio climático, que España venía arrastrando. “Teníamos ya toda una tensión en todo lo que tiene que ver con los materiales para la tecnología, como son los semiconductores; altos precios en algunos alimentos y en los cereales, pero desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, y con todo el papel de apoyo militar de la UE y EE.UU. a Ucrania, se ha producido una tensión de precios y suministros, que ha tenido una cadena de alza de precios en los principales alimentos básicos, que en Europa y en toda España se consumen, como las frutas, las verduras, los cereales”, detalló.

Destacó que aunque el Gobierno español ha tomado medidas para paliar la situación, aún así la inflación sigue rondando el 8%, “está bajando en las últimas semanas” y la estimación es que finalice el año con un índice de 7%. En torno al alza de precios, ejemplificó que la gasolina se ubica en torno a los 2 Euros, cuando estaba a 1.6 Euros, “eso tiene un impacto directo en la gente que usa vehículo pero también en los costos de distribución” de los alimentos, transporte.

“Ahora que está llegando el invierno, llegan las necesidades de calentar las casas y el precio de la energía está muy por encima de la media habitual”, acotó.

No a sanciones contra Rusia

El parlamentario Martínez Zatón precisó que como grupo político que conforma el Gobierno de España, junto con el mayoritario Partido Socialista Obrero Español, han aprobado medidas para reducir el impacto inflacionario en los ciudadanos, como imponer un precio tope a la electricidad y al gas, lo que ha repercutido en la rebaja de la factura. “Todavía estamos pagando facturas más altas de la media histórica, pero sí que es verdad que estas medidas han contribuido a que no suban tanto esos precios”, recalcó.

En relación con la política de sanciones contra Rusia implementada por el bloque comunitario, aclaró que no ha habido unanimidad en la UE sobre estas decisiones, algunos países han jugado un papel de intentar dialogar en los primeros momentos de la guerra y “creo que ahora todo está evolucionado hacia una posición, incluso EE.UU., Joe Biden, hace dos o tres días, mandaba mensajes de que no van a poder mantener el nivel de suministro militar que hacen a Ucrania y que recomendaba (a Zelenski) sentarse a negociar. Ojalá, Rusia y Ucrania se sentasen a negociar cuanto antes con el respaldo de la UE, de EE.UU. y el apoyo fundamental de la mediación que tiene que jugar China”.

Afirmó que como factor político no comparten la política de sanciones que afecta directamente al pueblo ruso; que abogan por un alto al fuego y por una negociación entre Rusia y Ucrania para buscar la paz y que la UE sea garante.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

La mañana de este miércoles un tren chocó con otro en la estación de Montcada i Reixac, en la provincia española de Barcelona, con un saldo de 150 heridos leves y otros 5 con lesiones "menos graves", informó Protección Civil de Cataluña. La colisión tuvo lugar sobre...

Quiero recibir las noticias