Al menos dos muertos han dejado las últimas protestas de trabajadores textiles de Bangladesh, quienes han cerrado unas 300 fábricas pidiendo salarios justos y el fin de las condiciones inhumanas a las que son sometidos.
Miles de trabajadores del país sudasiático demandan un aumento de 75 a 208 dólares (de 8.000 a 23.000 takas) mensuales, propuesta que fue rechazada por la recién formada Junta de Salario Mínimo, instancia que apenas concedió un aumento de 10 mil TK al mes, unos 90 dólares.
La industria textil bangladesí es la principal proveedora de importantes marcas internacionales como Zara, H&M y GAP, las cuales obtienen amplios márgenes de ganancias con una mano de obra muy barata.
⚡️ Dozens of textile factories in Bangladesh have halted production as workers protest for higher wages, impacting major Western clothing brands. Around 300 factories have closed due to the protests, which have resulted in the deaths of two workers.… https://t.co/59YNGRjyeV pic.twitter.com/K2Zi3ceFIa
— RiskMap (@riskmap_) November 4, 2023
El portal Impact Policies señala que el detonante de los más recientes disturbios fue la muerte del técnico de 25 años, Rasel Hawlader, quien fue asesinado después de recibir dos disparos, según informes de la policía.
Las manifestaciones han sido reprimidas con el uso de gases lacrimógenos, municiones de goma y municiones reales, y se reportó el saqueo de al menos 50 fábricas.
🇧🇩 | La industria textil de Bangladesh, proveedora de marcas como Zara, H&M y GAP, enfrenta una parálisis por protestas.
Más de 300 fábricas han detenido su producción ante las manifestaciones de miles de trabajadores que exigen mejores salarios (de 75 a 208 dólares mensuales)… https://t.co/5iqdBLDBYT
— UHN Plus (@UHN_Plus) November 3, 2023
Imagen de la industria
La situación tensa las dinámicas políticas y económicas de Bangladesh, en un sector clave que representa el 85% de sus exportaciones.
Los trabajadores han bloqueado carreteras, incendiado vehículos y han destrozado fábricas. Las instalaciones están cerradas, y en virtud del artículo 13(1) de la Ley del Trabajo , se han negado a pagar a los trabajadores.
Workers have been urged to remain calm#RMG #Worker #Protest #Garments #Workershttps://t.co/CGTDw7WVns
— Dhaka Tribune (@DhakaTribune) November 2, 2023
La BGMEA (Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh) instó a los propietarios de fábricas a denunciar ante la policía a todas las personas involucradas en vandalismo.
El presidente de BGMEA, Faruque Hassan, pidió a los trabajadores “no hacer nada que empañe la imagen de la industria y destruya la confianza de los compradores. Si los compradores le dan la espalda a la industria, el país sufrirá y usted quedará desempleado”, citó Dhaka Tribune.
"We are getting ready to implement the new wage structure," BGMEA President Faruque Hassan said at a press briefing at the BGMEA office in the capital's Uttara.#Bangladesh #Dhaka #BusinessNews #RMG #Economy https://t.co/uvEkfOsLQn
— The Daily Star (@dailystarnews) November 1, 2023
Sin derechos
Bangladesh está entre los 10 peores países del mundo en materia de derechos laborales. Bajos salarios, hacinamiento, explotación infantil, abusos físicos y emocionales, amén de un sistema de salud precario.
El 24 de abril de este año se cumplieron 10 años de la devastadora catástrofe del Rana Plaza , en la que 1.134 personas murieron y 2.000 resultaron heridas después de que la fábrica de Dhaka (que fabricaba ropa para Primark, Bonmarché y Loblaw) se derrumbara debido a importantes problemas estructurales después del abandono de sus dueños.
Aunque el propietario está actualmente encarcelado por el asesinato de quienes murieron, los derechos laborales todavía se ignoran en gran medida en Bangladesh.
Protests in Bangladesh continue over poor conditions and wages.
What should be done?
How do western retailers contribute to exploitative labour regimes? #Bangladesh
Read more here:https://t.co/gLwO7KjOMn
— ImpACT International 🔎 (@ImpactPolicies) November 3, 2023
Protests in Bangladesh continue over poor conditions and wages.
What should be done?
How do western retailers contribute to exploitative labour regimes? #Bangladesh
Read more here:https://t.co/gLwO7KjOMn
— ImpACT International 🔎 (@ImpactPolicies) November 3, 2023