Seleccionar página

Parada: Caso avión de Emtrasur revela peligrosa judicialización de la nacionalidad

Fuser News

12/08/2022
INDHRIANA-ALEX SAAB-JORNADA
La abogada llamó la atención sobre los paralelismos que existen en torno a este caso y el promovido contra el diplomático Alex Saab

Jesús Inojosa

La abogada Indhriana Parada, denunció que la operación auspiciada por Estados Unidos para el secuestro de la tripulación y el avión de Emtrasur, fue la misma que pusieron en práctica contra el diplomático venezolano Alex Saab.

Durante su participación en el programa “Al día” que trasmite la televisora estatal Venezolana de Televisión, la también integrante del Movimiento Free Alex Saab, subrayó los paralelismos que se encuentran alrededor de ambos casos.

“Existe paralelismo con el caso de Saab, más o menos el libreto es igual, como primer punto ambos casos están basados en el esquema de sanciones ilegales unilaterales promovidas contra Venezuela e Irán por los Estados Unidos”, explicó.

Otro elemento que agrega Parada es la ausencia de elementos de prueba que avalaran la retención tanto del diplomático como del avión de Emtrasur y su tripulación. “Ambos casos están basados en el argumento de ‘delitos por determinar’, es decir, no existen elementos de prueba sino especulaciones y una operación mediática de fake news”, sostuvo.

Prosiguió resaltando que, al igual que se orquestó contra el diplomático, en el caso del avión venezolano se llevó a cabo una operación con el objeto de bloquear la entrada en otros países obligándolo a aterrizar en un territorio donde pudieran influir en la toma de decisiones.

“A Alex Saab le cierran también el espacio aéreo (…) y eso fue lo mismo que ocurrió en el caso de Uruguay que le revocó el aterrizaje al avión venezolano obligándolo a retornar a Argentina”.

Asimismo, resaltó que en ambos casos la retención se llevó a cabo sin que existiese orden de captura por parte de la Interpol y tanto el avión, como el Enviado Especial de Venezuela, realizaban operaciones humanitarias para garantizar alimentos y medicinas a los venezolanos.

“Definitivamente estamos en presencia de una nueva forma de ataque y agresión contra Venezuela que buscan cortar la libertad económica y diplomática del país”, afirmó.

Judicialización de la nacionalidad

Para la abogada ambos casos encienden las alarmas en torno a lo que podría tratarse de la “judicialización de la nacionalidad”, lo cual advirtió “es muy peligroso para la justicia internacional”.

“Lo primero que levanta sospechas es la nacionalidad de los tripulantes por ser venezolanos e iraníes”, dijo al tiempo que desestimó el argumento esgrimido por el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Comercio donde señalan que la venta debía ser autorizada por autoridades norteamericanas por ser sus fabricantes.

“Ese avión era propiedad de Irán y se lo vende a Venezuela, pero antes había sido Francia que lo había comercializado con Irán”, precisó por lo que cuestionó el tratamiento mediático al referirse sobre esta aeronave como el “avión venezolano-iraní”.

“Es propiedad de Venezuela que lo adquirió en operación de comercio legal y transparente de su anterior dueño Irán, porque si así fuera, entonces deberíamos decir el avión francés-iraní-venezolano”, subrayó y afirmó que esta cartelización evidencia el marcado interés mediático en destacar la nacionalidad como un elemento de sospecha y delito.

Justicia supeditada a EE.UU.

Parada lamentó la subordinación demostrada por la justicia argentina ante los mandatos de Estados Unidos, que insistió, promueve junto a sus aliados en el mundo “una operación criminal contra Venezuela”.

Denunció que Federico Villena, juez que dictaminó a favor de los EE.UU. ha sido un ferviente defensor de las acciones criminales contra Venezuela.

“Lamentablemente es un juez que apoyó el ataque contra Venezuela, apoyó la autojuramentación, apoyó el sistema de medidas coercitivas unilaterales que buscaban asfixiar al país”, puntualizó al tiempo que reiteró su denuncia en torno al sometimiento de la justicia argentina a Estados Unidos y el lobby israelí.

“En Argentina la justicia ha sido cuestionada por promover lawfare como en el caso de la vicepresidenta Cristina Fernández y está al servicio de EE.UU. y la comunidad judía que es muy fuerte allá”, indicó.

En torno a la reciente acusación de supuestos nexos entre algunos tripulantes del avión de Emtrasur y autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia, Parada señaló que esta acusación carente de pruebas forma parte de la búsqueda de elementos que permitan justificar el secuestro de la aeronave venezolana que recalcó, forma parte de una operación de saqueo contra Venezuela.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias