Seleccionar página

Papa proclama 10 nuevos santos e insta a imitar con alegría el ejemplo de los beatos

Fuser News

15/05/2022
Papa proclama 10 nuevos santos
“La santidad no consiste en unos pocos gestos heroicos, sino en muchos actos pequeños de amor cotidiano”, explicó el pontífice desde el altar.

L. Castro

El papa Francisco presidió este domingo, ante unas 45 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, la primera ceremonia de canonización de 10 nuevos santos, que no se realizaba desde hace unos dos años.

El máximo pontífice proclamó como santos a seis hombres y cuatro mujeres. Entre ellos había un sacerdote y periodista holandés asesinado por los nazis, por su fe junto a media docena de sacerdotes y monjas franceses e italianos que fundaron órdenes religiosas.

A su llegada al altar, Francisco dijo que los diez canonizados mostraron su santidad en la vida cotidiana y dijo que la Iglesia debe abrazar esa idea, en lugar del ideal inalcanzable de los logros personales, refiere el portal web de AP.

“La santidad no consiste en unos pocos gestos heroicos, sino en muchos actos pequeños de amor cotidiano”, explicó el pontífice desde el altar.

“Que los nuevos Santos inspiren soluciones de unión, caminos de diálogo, especialmente en los corazones y las mentes de quienes ocupan puestos de gran responsabilidad y están llamados a ser protagonistas de la paz y no de la guerra”, dijo el Papa Francisco en su alocución.

Esta fue la primera misa de canonización en el Vaticano desde antes de la pandemia del coronavirus, y salvo por las celebraciones de Semana Santa el mas pasado, reunió a la multitud más grande de los últimos tiempos en la Plaza de San Pedro.

El presidente de Italia, la ministra de Exteriores de Holanda, el ministro del Interior de Francia y el ministro para Minorías de India, junto con decenas de miles de fieles, acudieron a la plaza soleada, adornada con flores holandesas en honor del reverendo Titus Brandsma, un santo mártir que murió en el campo de concentración de Dachau en 1942.

Durante el proceso de canonización, un grupo de periodistas holandeses y alemanes propuso oficialmente que Brandsma se convirtiera en santo patrón de los periodistas junto con San Francisco de Sales, dada su labor para combatir la propaganda y noticias falsas durante el auge del fascismo y el nazismo en Europa.

Según una carta abierta enviada este mes a Francisco, los periodistas señalaron que Brandsma peleó con éxito para prohibir que se imprimiera propaganda nazi en los periódicos católicos. El papa no respondió en un primer momento a la petición.

Además de Brandsma, los nuevos santos incluyen a: Lázaro conocido como Devasahayam, César de Bus, Luigi María Palazzolo, Justino María Russolillo, Charles de Foucauld, Marie Rivier, María Francesca di Gesù Rubatto, María di Gesù Santocanale y María Domenica Mantovani.

El religioso indio del siglo XVIII Lazarus, que se mezcló con las castas inferiores de India, fue considerado como traidor por el palacio real indio, que ordenó su arresto y ejecución en 1752.

“Él es para los pobres”, dijo Arachi Syril, un peregrino indio de Kanyakumari que acudió a la plaza para la misa. “Odiaba el sistema de castas, aún existe, pero él es mártir por eso”, aseveró.

El Vaticano confirmó que Francisco, quien tiene una apretada agenda de viajes que comienza en julio, visitará ese mes a la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Canadá.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias