Seleccionar página

Papa Francisco: Latinoamérica debe liberarse de los imperialismos para lograr la unidad

Fuser News

01/07/2022
PAPA-VATICANO-IGLESIA
Invitó a los países de América Latina a mantener una perspectiva desde la periferia, que hace entender el centro para saber y comprender el sentir de un pueblo

El sumo pontífice se refirió al perfil popular de la Iglesia de latinoamerica y su rol defensor en una región que consideró “será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores que son tan obvios que todo el mundo los ve”, así lo indicó durante una entrevista concedida a la agencia argentina Telam.

“La región tiene el desafío de construir la unidad y liberarse de los imperialismos. Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región. El sueño de San Martín y Bolívar es una profecía, ese encuentro de todo el pueblo latinoamericano más allá de la ideología. Esto es lo que hay que trabajar para lograr la unidad latinoamericana”, expresó.

Por esto, invitó a los países de América Latina a mantener una perspectiva desde la periferia, la cual, según dijo, hace entender el centro para saber y comprender el sentir de un pueblo y conocer la verdadera realidad.

Iglesia latinoamericana fuerte

El Papa Francisco afirmó que países como Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, México y Colombia, cuenta con una Iglesia Católica fuerte, debido a su historia cercana y grande con el pueblo.

“La Iglesia latinoamericana tiene aspectos de sujeción ideológica en algunos casos. Los ha habido y los seguirá habiendo porque eso es una limitación humana, pero es una Iglesia que pudo y puede expresar cada vez mejor su organización popular”.

Un voto a favor del diálogo

La máxima autoridad del Vaticano, se refirió a la situación actual entre Rusia y Ucrania, defendiendo cada una de sus palabras ante lo que consideró como una manipulación mediática.

“Si hablo yo, todos dicen ‘Habló el Papa y dijo esto’, pero también es cierto que te agarran una frase fuera de contexto y te hacen asegurar lo que no quisiste decir”

Señaló que el estado de guerra es algo mucho más universal y más serio, y en esto no hay ni buenos ni malos, sino que comprende la vinculación de todos, por lo que llamó a reconsiderar el concepto de “guerra justa”.

“Puede haber una guerra justa, hay derecho a defenderse, pero como se usa hoy día ese concepto hay que repensarlo. Yo he declarado que el uso y la posesión de armas nucleares es inmoral. Resolver las cosas con una guerra es decirle no a la capacidad de diálogo”.

Recuperación del Papa Francisco avanza

Durante su intervención, el Papa Francisco se mostró un tanto mejorado de su artrosis en la rodilla derecha, afectación que lo obligó a suspender una gira por el Congo y Sudán del Sur y que conllevó a rumores de una posible renuncia.

No obstante, se mantuvo animado durante la charla y manifestó que solo Dios decidirá su destinó y el tiempo de su estadía en el Vaticano. “Que lo diga el de arriba”, exclamó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias