Seleccionar página

Papa Francisco: internados canadienses cometieron un genocidio cultural

Fuser News

30/07/2022
El pasado lunes, al inicio de su agenda en Canadá, el pontífice pidió perdón por los abusos cometidos por la iglesia católica contra los indígenas ante miles de miembros de los pueblos originarios canadienses.

K. Jiménez

El papa Francisco calificó como un «genocidio cultural» las actividades de las escuelas residenciales canadienses administradas por la Iglesia Católica para borrar la cultura indígena.

Luego de cumplir una agenda de cinco días en Canadá, Francisco ofreció una rueda de prensa antes de su regreso a Roma, donde dijo que se abstuvo de usar el término previamente porque «nunca se le ocurrió», reseñó AP.

“Es cierto que no usé la palabra porque no me vino a la mente, pero describí genocidio, ¿no? Me disculpé, pedí perdón por este trabajo, que fue un genocidio”, insistió ante los reporteros.

El pasado lunes, al inicio de su agenda en Canadá, el pontífice pidió perdón por los abusos cometidos por la iglesia católica contra los indígenas ante miles de miembros de los pueblos originarios canadienses, desde la antigua Escuela Residencial India Ermineskin, en Edmonton.

Consecuencias catastróficas

Francisco condenó repetidamente el sistema que cortó los lazos familiares e intentó imponer nuevas creencias culturales como «catastrófico» para generaciones de pueblos indígenas.

En la disculpa principal de su viaje a Canadá, entregada el lunes, Francisco habló de “destrucción cultural”, pero no usó el término “genocidio” tal como esperaban los sobrevivientes del régimen educativo.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá determinó en 2015 que el retiro forzoso de niños indígenas de sus hogares y su colocación en escuelas residenciales para asimilarlos constituía un “genocidio cultural”.

Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970, unos 150.000 niños estuvieron sujetos a la política de asimilación forzada para convertirlos en cristianos canadienses por completo, con prácticas que incluían abuso físico y sexual por hablar sus idiomas nativos.

Doctrina colonial

El papa también se refirió a la llamada «doctrina del descubrimiento», que consideró a los pueblos indígenas del continente americano como «inferiores» a los católicos, señalando que «es mala, es injusta. Incluso hoy en día se utiliza: lo mismo, con guantes de seda, tal vez, pero se utiliza, hoy en día», citó Vaticano News.

«Volviendo a nuestra colonización de América, la de los ingleses, la de los franceses, la de los españoles, la de los portugueses… esa mentalidad de ‘nosotros somos superiores y estos nativos no cuentan’, eso es grave», afirmó.

En ese sentido, Francisco enfatizó en la necesidad de «volver atrás y sanear, digamos, lo que se hizo mal, sabiendo que el mismo colonialismo existe hoy. (…) Pienso en el caso de los rohingya, en Myanmar: tienen derecho a la ciudadanía, son inferiores», señaló.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias