Seleccionar página

Papa Francisco defiende a Lula y Dilma como víctimas del “’lawfare”

Fuser News

01/04/2023
El papa Francisco criticó esta semana los casos de “lawfare” en Latinoamérica, citando los ejemplos específicos del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y su compatriota, la exmandataria Dilma Rousseff.
En una entrevista previa a su hospitalización este miércoles, el sumo pontífice denunció además el papel de los medios de comunicación en la construcción de expedientes que culminan en la destitución de funcionarios con fines políticos.

K. Jiménez

El papa Francisco criticó esta semana los casos de “lawfare” en Latinoamérica, citando los casos específicos del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y su compatriota, la exmandataria Dilma Rousseff, recién designada presidenta del Banco de Desarrollo de los BRICS.

En una entrevista para el canal argentino C5N, previa a su hospitalización este miércoles, el sumo pontífice denunció además el papel de los medios de comunicación en la construcción de expedientes que culminan en la destitución de funcionarios con fines políticos.

«Abren camino los medios de comunicación. ‘Hay que impedir que este llegue a tal puesto’ y entonces le dan, ‘le empezamos a dar’. Y lo descalifican y le meten la sospecha de un delito», resumió el jerarca católico.

«Con el olor del delito, que lo llaman ‘fumus delicti’, a veces el humo del delito te lleva al fuego del delito, otras veces es un humo que se pierde porque no tiene fundamento (…) usan el olor, el humo como realidad y empiezan con los medios de comunicación a dejarte la persona ‘offside’, y después ya es fácil proceder».

“Mujer de manos limpias”

«Entonces se hace todo el sumario, que suelen ser sumarios grandísimos, donde no se encuentra, pero para condenarlo basta el volumen del sumario. ¿Dónde está el delito acá? Bueno, sí, parece que sí. Así fue condenado Lula», afirmó.

El papa Francisco también consideró como víctima de esta práctica a la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, quien fue destituida el 31 de agosto de 2016 por el senado brasileño en un cuestionado proceso de “impeachment”.

«¿Qué pasó con Dilma Rousseff? No pudieron. Una mujer de manos limpias, excelente mujer. No pudieron, y con Lula, lo metieron en cana, y no pudieron», expresó Francisco.

Avance de la ultraderecha

Durante la entrevista con C5N, Francisco también expresó su preocupación por «el avance de la ultraderecha»: «La ultraderecha se recompone. Es curioso. Porque es centrípeta, no centrífuga. No crea hacia afuera posibilidades de reforma».

El único antídoto es «la justicia social, no hay otro. Si querés discutir con un político, con un pensador de ultraderecha, hablá de justicia social. Hablá en horizontal», sostuvo el Santo Padre..

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias