Seleccionar página

Papa Francisco anunció participación de dos mujeres para nombramiento de obispos

Fuser News

06/07/2022
Papa Francisco anunció participación de dos mujeres en el Vaticano
La monja italiana Sor Alessandra Smerilli fue nombrada el año pasado para el puesto número dos de la oficina de desarrollo del Vaticano.

El papa Francisco aseguró que quiere dar a las mujeres más puestos de alto nivel en la Santa Sede y anunció que por primera vez nombrará a féminas en un comité del Vaticano que antes era sólo de hombres y que le ayuda a seleccionar a los obispos del mundo.

El papel de las mujeres en la jerarquía vaticana fue uno de los muchos temas eclesiásticos e internacionales abordados por el pontífice de 85 años en una entrevista exclusiva con Reuters.

Una nueva constitución para la administración central de la Santa Sede, que entró en vigor el mes pasado, permite que cualquier católico bautizado, incluidos hombres y mujeres laicos, pueda dirigir la mayoría de los departamentos del Vaticano.

«Estoy abierto a dar una oportunidad a las mujeres», dijo durante la entrevista en la que se habló de la nueva constitución para la administración central, conocida como la Curia, al tiempo que recordó el nombramiento, por primera vez, de una mujer para el puesto número dos de la gobernación de la Ciudad del Vaticano.

En el 2021, Francisco convirtió a Raffaella Petrini en la mujer de mayor rango en el Estado más pequeño del mundo. Ahora, “dos mujeres serán nombradas por primera vez en el comité de elección de obispos en la Congregación para los Obispos», aseveró.

Aunque la medida no ha sido anunciada oficialmente, es muy significativa porque las mujeres tendrán por primera vez voz en el nombramiento de los obispos del mundo, que son todos hombres. «De este modo, las cosas se abren un poco», dijo

El papa no ofreció información de las mujeres que conformarán el comité ni dijo cuándo se anunciará oficialmente su nombramiento, aunque los miembros de la comisión, que ahora está formado por cardenales, obispos y sacerdotes, suelen reunirse dos veces al mes en Roma.

Señaló que otros departamentos del Vaticano como: Educación y Cultura Católica y la Biblioteca Apostólica, actualmente dirigidos por clérigos masculinos, podrían pasar a cargo de mujeres laicas.

La monja italiana Sor Alessandra Smerilli fue nombrada el año pasado para el puesto número dos de la oficina de desarrollo del Vaticano, que se ocupa de cuestiones de justicia y paz.

Asimismo, Francisco nombró a Nathalie Becquart miembro francés de las Hermanas Misioneras Xaviere, como co-secretaria del Sínodo de los Obispos, que prepara las principales reuniones de los obispos del mundo que se celebran cada pocos años.

Entre las mujeres laicas que ya ocupan altos cargos en el Vaticano se encuentran Barbara Jatta, la primera mujer directora de los Museos Vaticanos, y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano. Ambas fueron nombradas por Francisco.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias