El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar los “crímenes de guerra, de lesa humanidad, limpieza étnica, traslados forzosos e incluso síntomas de genocidio” cometidos durante la “guerra de venganza” y de “destrucción” de Israel en la Franja de Gaza.
En este sentido, el ministro se reunió este jueves en La Haya, Países Bajos, con autoridades de la CPI y del tribunal de la ONU, incluido el fiscal Karim Khan, para pedirles “investigar” los casos de denuncias y “violación de todas las leyes internacionales” por parte de Israel en una acción contra Gaza que aseguró “está dirigida por la venganza y no se respetan las normas”.
#ÚLTIMAHORA | Palestina pide en La Haya investigar los crímenes en la “guerra de venganza” de Israel en Gaza.https://t.co/SUAL1BZ4BH pic.twitter.com/LnpmBPdTtn
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 26, 2023
A su vez, el Ministro palestino detalló que la media de “palestinos asesinados” a diario desde el pasado 7 de octubre, asciende a 800 personas, de las que 600 son niños, y el resto son mujeres y ancianos, también indicó que más de la mitad de las viviendas de Gaza fueron destruidas.
20 días de bombardeos
Este jueves se cumplen 20 días de bombardeos israelíes contra Gaza bajo la supuesta búsqueda de miembros del grupo Hamas.
De acuerdo con autoridades palestinas, desde el 7 de octubre han muerto más de siete mil palestinos y otros 18 mil resultaron heridos en los ataques. Entre los fallecidos en la Franja hay al menos 2 mil 913 niños y mil 709 mujeres y 397 ancianos.
Además, los bombardeos provocaron la destrucción parcial o total de 200 mil viviendas que, según datos oficiales representa el 25% del área poblada en la Franja de Gaza.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) declaró que “los bombardeos de la ocupación (Israel) eliminaron a familias enteras”.
Detalló que fueron “borraron barrios, áreas y comunidades residenciales con sus habitantes”, más allá de la destrucción “de instalaciones, incluidos hospitales, lugares de culto, panaderías, estaciones de servicio, mercados o escuelas”.