Seleccionar página

Palestina advierte a EE.UU. que no aceptará cambios en el ‘statu quo’ de Jerusalén

Fuser News

20/04/2022
Mahmud Abás - Palestina - ‘statu quo’ de Jerusalén
Abás calificó las acciones de Israel en Jerusalén del este como una “flagrante violación de la situación histórica y legal”.

K. González

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), advirtió al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que su país rechaza categóricamente cualquier intento de cambiar el ‘statu quo’ de Jerusalén del este, actualmente ocupada por las fuerzas militares israelíes.

El mandatario palestino sostuvo una conversación telefónica con el diplomático estadounidense el martes por la tarde, en la que abordaron la reciente escalada de tensiones en la región, propiciada por las fuerzas de ocupación de Tel-Aviv con la represión de fieles musulmanes durante su peregrinación en la Mezquita de Al Aqsa.

Un comunicado de la ANP reseña que Abás calificó las acciones de Israel en Jerusalén del este como una “flagrante violación de la situación histórica y legal”. Asimismo, transmitió a Blinken “la importancia de poner fin a las acciones unilaterales y comprometerse con los acuerdos ya firmados”.

Por su parte, los movimientos de resistencia en Palestina advirtieron a Israel que la línea roja es una mayor ola de violencia en la Al-Aqsa, y de continuar las agresiones en el recinto sagrado de los musulmanes los consideran como una “declaración de guerra” contra el pueblo palestino.

Guterres insta a Israel limitar uso de la fuerza

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó este miércoles al Gobierno de Tel-Aviv a “evitar el uso excesivo de la fuerza” contra los palestinos.

En un comunicado emitido por la oficina del secretario, se llamó a las partes a evitar la “retórica incendiaria” para no caer en provocaciones. Guterres también demandó respetar el carácter sagrado de Jerusalén y sus lugares santos, venerados por judíos, musulmanes y cristianos.

Nuevos enfrentamientos en Palestina

Este lunes las fuerzas policiales israelíes ejecutaron una nueva jornada represiva contra los palestinos en la Explanada de las Mezquitas. El hecho inició cuando en horas de la mañana los agentes antidisturbios escoltaron a un grupo de visitantes judíos hasta la zona, lo que fue catalogado como una provocación por parte de los fieles musulmanes que son los únicos autorizados por los convenios internacionales de realizar actos religiosos en la Explanada y la adyacente Mezquita de Al Aqsa.

También se desarrolló una marcha de judíos ultraderechistas que portaron banderas israelíes al grito de “venganza”. Uno de los convocantes fue el parlamentario ultranacionalista Itamar Ben Gvir.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias