El gobierno de Palestina responsabilizó a autoridades de Israel por el asalto ejecutado este viernes a la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.
De acuerdo con Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Presidencia palestina, “esa bárbara agresión (…) que equivale a declarar la guerra a nuestro pueblo”.
En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados también denunció la operación, que causó más de 90 heridos, según el último parte de las autoridades de salud de Palestina.
«Este crimen atroz afectó a los fieles que se encontraban en el interior y en los alrededores del santuario, incluidas mujeres, niños y ancianos, así como a los socorristas y periodistas presentes. Este hecho demuestra la estrategia de Tel Aviv de judaizar la zona oriental de Jerusalén”, agregó.
Asimismo, el ministro de Asuntos de Jerusalén, Fadi Al-Hadmi, se pronunció sobre los hechos y advirtió sobre las repercusiones del ataque, que consideró premeditado.
Los enfrentamientos estallaron en las inmediaciones del recinto en medio de crecientes tensiones por la ofensiva que desarrollan desde hace una semana las fuerzas de Tel Aviv en Cisjordania, refiere Prensa Latina.
A través de las redes sociales se publicaron imágenes y videos sobre los ataques denunciados por el Gobierno palestino.
Qibla-E Awal Masjid Al-Aqsa Right nOw, Under Attack During The HOly MOnth Of Ramadan.💔😭
May Allah PrOtect Our Palestinian Muslims #AlAqsaUnderAttack#Prayforpalestine #bestrong pic.twitter.com/TdOxFgtbSy— Sahir bhatti (@Sahirbhatti3) April 15, 2022
https://twitter.com/sofyMsm/status/1514993981133840386
Meanwhile, at the Al Aqsa mosque, they're not taking their shoes off. pic.twitter.com/0eqZMS06ky
— Old Holborn® (@Holbornlolz) April 15, 2022
La agencia informativa Wafa reseñó que docenas de uniformados ingresaron al santuario y “atacaron a los miles de fieles musulmanes que realizaban la oración del amanecer”.
La policía desató su potencia de fuego contra mientras irrumpían en el recinto sagrado sin ninguna consideración por los ancianos y los niños que se encontraban allí, detalló la agencia.
La Embajada de Palestina en Venezuela destacó a través de su cuenta en Twitter que las fuerzas de ocupación israelí atacaron a los fieles durante la oración de la mañana en el reconocido sitio sagrado.
Las fuerzas de la ocupación israelí ataca a los fieles durante la oración de la mañana en la sagrada mezquita Al-Aqsa en la ciudad de #Jerusalén, dejando más de 160 heridos incluyendo niños, mujeres, y ancianos y deteniendo más de 400 ciudadanos. #crimenesisraelies #Palestina pic.twitter.com/CuxjLh8bKj
— Embajada del Estado de Palestina en Venezuela (@Palestina_Ven) April 15, 2022
Por otra parte, la Embajada palestina en Uruguay precisó en un mensaje en la misma red social sobre 200 heridos y más de 45º personas detenidas tras el ataque.
https://twitter.com/embpalestinauru/status/1514995252481908736