Seleccionar página

Pakistán bloquea Wikipedia por “contenido blasfemo”

Fuser News

06/02/2023
Este fin de semana, la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA, en inglés), bloqueó el acceso a la enciclopedia colaborativa en línea Wikipedia, por mostrar “contenido blasfemo” sobre el islam, la religión oficial del país.
Según el ente regulador, la medida se tomó después de que el sitio web ignorara una solicitud para eliminar "contenidos sacrílegos" en el plazo de 48 horas emitida el pasado 1 de febrero junto con una orden de "degradación" debido al "incumplimiento intencionado por parte de la plataforma de las instrucciones de la PTA".

K. Jiménez

Este fin de semana, la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA, en inglés), bloqueó el acceso a la enciclopedia colaborativa en línea Wikipedia, por mostrar “contenido blasfemo” sobre el islam, la religión oficial del país.

Según el ente regulador, la medida se tomó después de que el sitio web ignorara una solicitud para eliminar «contenidos sacrílegos» en el plazo de 48 horas emitida el pasado 1 de febrero junto con una orden de «degradación» debido al «incumplimiento intencionado por parte de la plataforma de las instrucciones de la PTA», declaró el portavoz de la PTA, Malahat Obaid.

El organismo señaló que representantes del portal no comparecieron a una audiencia ante la autoridad, señaló el organismo de control, agregando que su misión es mantener «una experiencia en línea segura para todos los ciudadanos pakistaníes de acuerdo con las leyes locales».

Obaid indicó que la agencia mantiene contacto con Wikipedia sobre el tema y aseguró que «la decisión puede revisarse» una vez que el portal adecúe su contenido.

 

 

Derecho al conocimiento

La Fundación Wikimedia, que administra Wikipedia, pidió a las autoridades pakistaníes restablecer el acceso al sitio web, señalando que “»el acceso al conocimiento es un derecho humano”.

“Un bloqueo de Wikipedia en Pakistán niega a la quinta nación más poblada del mundo el acceso al repositorio de conocimiento gratuito más grande. Si continúa, también privará a todos del acceso a la historia y la cultura de Pakistán», escribió la organización en su cuenta de Twitter».

 

 

Desproporcionada y ridícula

El activista de derechos digitales Usama Khilji aseguró a AFP que la «prohibición es desproporcionada, inconstitucional y bastante ridícula. Simplemente ha habido un esfuerzo concertado para ejercer un mayor control sobre el contenido en Internet», manifestó.

Mohsin Raza Khan, experto en redes sociales de Pakistán, dijo que es fácil actualizar o reemplazar el material de Wikipedia considerado sacrílego u ofensivo para los musulmanes, por lo que bloquear el sitio no es la respuesta: “es igual a una gota en el océano del conocimiento”, citó AP.

La Digital Rights Foundation, con sede en Lahore, calificó anteriormente la prohibición de Wikipedia como una afrenta al derecho de los paquistaníes a acceder a la información y como una burla al compromiso del país de cumplir con sus obligaciones de derechos humanos.

 

 

Otras prohibiciones

Pakistán prohibió brevemente la plataforma china TikTok dos veces por supuestamente subir contenido «inmoral, obsceno y vulgar», pero el veto fue levantado luego de que la compañía se comprometiera a eliminar el contenido inmoral y bloquear a los usuarios que subieran “contenido ilegal”.

En 2008, el país islámico prohibió YouTube por videos que mostraban al profeta Mahoma.

Los musulmanes generalmente creen que cualquier representación física del profeta del islam es una blasfemia, delito para el cual existe la pena de muerte, aunque el país aún no ha aplicado la pena capital por blasfemia.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias