Seleccionar página

Países del G7 siguen aupando a Ucrania y apuntan contra China

Fuser News

04/11/2022
Los cancilleres del Grupo advirtieron que Beijing debe cumplir con las leyes globales, especialmente en lo que respecta a Taiwán.

Fusernews

Tras dos días de conversaciones en Münster, en el oeste de Alemania, los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) emitieron una declaración conjunta en la que afirman posiciones comunes sobre Ucrania, Rusia, China y los recientes acontecimientos en Irán y Corea del Norte.

En ese sentido, cancilleres de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón expresaron su apoyo a Ucrania y reiteraron el “compromiso inquebrantable” con su defensa, al tiempo que manifestaron su desconfianza hacia China.

Asimismo, prometieron un respaldo adicional para el régimen de Kiev, mediante la creación de un nuevo mecanismo para ayudar con su reconstrucción, así como la de otros países afectados por la escasez de alimentos y energía.

“Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de continuar brindando el apoyo financiero, humanitario, defensivo, político, técnico y legal que Ucrania necesita para aliviar el sufrimiento de su pueblo y defender su soberanía e integridad territorial”, reseñó la declaración.

En ese orden de ideas, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, anunció más ayuda logística a Ucrania de cara al invierno, «Dmitro Kuleba, mi homólogo ucraniano en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que también se ha convertido en un amigo, ha sido muy claro en sus palabras de ayer sobre lo que necesitan los ucranianos estos días. Por eso estamos preparando paquetes para el periodo invernal. Estamos suministrando generadores, calentadores, plantas de tratamiento de aguas residuales y bombas de agua», expresó.

Postura antirrusa

Los ministros acusaron a Rusia de “tratar de aterrorizar a la población civil” de Ucrania, por lo que advirtieron que seguirán “imponiendo costos económicos a Rusia y a otros países, individuos o entidades que brinden apoyo militar”.

En cuanto a Irán, lo cuestionaron por supuestamente suministrar armas y drones a Rusia y “por una violenta represión contra los manifestantes antigubernamentales”.

De igual manera, rechazaron el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, pues a su juicio esta acción ha aumentado las tensiones en Asia y aprovecharon para señalar que: “Cualquier ensayo atómico u otra acción imprudente debe recibir una respuesta internacional rápida, unida y sólida”.

Mientras que con respecto a China, los Cancilleres del G7 aseguraron que han buscado “una cooperación constructiva, donde sea posible y en nuestro interés” en asuntos como el cambio climático, la energía limpia y la salud, pero advirtieron que Beijing debe cumplir con las leyes globales, especialmente en lo que respecta a Taiwán.

Los ministros de Exteriores de los países que integran el G7 se reunieron para tratar los temas más urgentes del escenario internacional, tales como la guerra en Ucrania, la dependencia energética con Rusia, la vulnerabilidad de los países africanos ante la crisis del grano y las protestas en Irán.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias