Seleccionar página

Países del Caribe exigen separarse de Corona británica

Fuser News

09/09/2022
Países del Caribe exigen separarse de Corona británica
El Reino Unido era la potencia colonial más grande con su monarquía dominando a más de 412 millones de personas en diferentes rincones del mundo.

Luisana Castro

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, ocurrido el jueves, y la sucesión al trono del Reino Unido de su hijo Carlos III, de 73 años, políticos y activistas de las antiguas colonias británicas en el Caribe reaccionaron pidiendo destituir al monarca como su jefe de Estado.

“A medida que cambia el papel de la monarquía, esperamos que esta sea una oportunidad para avanzar en las discusiones sobre las reparaciones para nuestra región”, enfatizó el jueves Niambi Hall-Campbell, presidente del Comité Nacional de Reparaciones de Bahamas, citado por Reuters.

El Reino Unido era la potencia colonial más grande con su monarquía dominando a más de 412 millones de personas en diferentes rincones del mundo, desde el sur de Asia hasta África.

Abandonar la monarquía

Los países como Jamaica, las Bahamas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada, entre las islas del Caribe, aún reconocen al monarca británico como su jefe de Estado.

Sin embargo, Barbados abandonó en noviembre de 2021 a la reina Isabel II como jefa de Estado. La isla caribeña, con unos 280.000 habitantes, se convirtió en la República más joven del mundo al hacer a un lado totalmente su pasado colonial.

Luego de independizarse de la monarquía, Barbados celebró sus primeras elecciones generales como República, eligiendo a Mia Mottley como la primera ministra de la isla caribeña.

Reparaciones por daños

Tras el dominio británico, las naciones caribeñas piden que el Reino Unido pague las reparaciones a las naciones de la zona. “Todos deberíamos trabajar para destituir a la familia real como jefe de Estado de nuestras naciones”, dijo el secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, David Denny.

El año pasado, el gobierno de Jamaica anunció planes para pedirle a Gran Bretaña una compensación por transportar a la fuerza a unos 600 mil africanos para trabajar en plantaciones de caña de azúcar y banano que crearon fortunas para los esclavistas británicos.

“A quien quiera que asuma el cargo se le debe pedir que permita a la familia real pagar las reparaciones al pueblo africano”,manifestó Denny desde Barbados.

Con la sucesión de Carlos III surge la interrogante de si el nuevo rey seguirá políticas colonialistas de su madre como líder del Reino Unido y jefe de Estado de otros 13 países, o no.

Isabel II murió a los 96 años de edad, gozó del reinado más longevo en la historia de su país y uno de los más largos del mundo, tras haber celebrado este mismo año las 7 décadas como monarca, su Jubileo de Platino.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias