Seleccionar página

Países del BRICS comprometidos en crear «un mundo libre de armas nucleares»

Fuser News

23/06/2022
BRICS comprometido en crear "un mundo libre de armas nucleares"
Los países presentes en la cumbre recordaron que "en una guerra nuclear no puede haber ganadores y nunca debe librarse".

En una declaración conjunta los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reafirmaron este jueves en la XIV cumbre de jefes de Estados y de Gobiernos del BRICS su compromiso de conseguir «un mundo libre de armas nucleares», al tiempo que advirtieron los peligros de una carrera armamentística.

Los países presentes en la cumbre que se desarrolla en la Republica Popular China recordaron que «en una guerra nuclear no puede haber ganadores y nunca debe librarse».

A la cita  asistió el mandatario chino Xi Jinping y sus homólogos Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India), quienes además de valorar el recorrido del bloque desde su fundación en 2009, proyectarán sus perspectivas de ganar protagonismo en un contexto mundial cada vez más complejo.

En el encuentro los jefes de Estados añaden la necesidad de consolidar la estabilidad en las relaciones internacionales no solo entre sus miembros, sino también con otros países, razón por la cual China, desde que asumió la presidencia protémpore del bloque en enero pasado, impulsó más de 70 reuniones ministeriales sobre temas como seguridad, agricultura, finanzas y comercio.

Durante la misma, el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo que la autoridad de los BRICS en la escena mundial está en constante aumento y se debe a su potencial económico, político y humano.

«Los países de nuestra asociación están profundizando la cooperación en toda la gama de temas de la agenda global y regional, y cada año la autoridad del BRICS y su influencia en la escena mundial aumentan constantemente», dijo en su intervención en la cumbre del BRICS.

Previo a la cumbre de este jueves, se realizó un foro empresarial, en el cual el presidente chino y su par ruso condenaron las políticas de sanciones económicas impuestas por potencias de occidente las cuales repercuten en todo el mundo.

Xi Jinping instó a incrementar los negocios y las inversiones extranjeras en China, y remarcó que creará nuevos sistemas para avanzar en una economía abierta capaz de edificar un entorno comercial para las empresas sustentado en las leyes internacionales.

Cabe recordar que en el encuentro correspondiente al 2021, Putin señaló que esta cumbre se trata de un proceso objetivo, ya que los cinco países tienen un potencial político, económico, científico, tecnológico y humano realmente enorme.

En ese periodo los cinco países del BRICS enfatizaron su defensa del multilateralismo y llamaron a organismos internacionales como Naciones Unidas a «adaptarse a las realidades contemporáneas y a responder a los desafíos interconectados de nuestro tiempo».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias