Seleccionar página

Países debaten sobre el multilateralismo en reunión conmemorativa del Mnoal

Fuser News

12/10/2021
Mnoal
El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, dio la bienvenida a las delegaciones de 114 países, incluidos 40 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Félix Plasencia.

Redacción Fuser News con información de Telesur

Los trabajos de la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que conmemora los 60 años de la I Cumbre del organismo, avanzan en Belgrado, capital de Serbia, centrados en impulsar el multilateralismo y en denunciar las desigualdades generadas por el capitalismo en los países vulnerables.

El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, dio la bienvenida a las delegaciones de 114 países, incluidos 40 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Félix Plasencia, según información del portal web de Telesur.

Vučić centró su discurso de apertura del cónclave en la importancia de abrirse al multilateralismo y en fomentar el diálogo como vía para promover la paz.

Por su parte, el canciller expresó su seguridad de que el Mnoal es capaz de contrarrestar los intentos de suplantar el papel del coordinador central de Naciones Unidas (ONU).

En la reunión ministerial, manifestó su confianza en que los países miembros del Movimiento emitan una clara señal de que no existe otra alternativa para la edificación de las relaciones entre los Estados, en nombre de la mayoría de las naciones del mundo.

Rusia calificó de destructivos y peligrosos los ataques contra la Carta de la ONU, al igual que los intentos de suplantar la arquitectura centrada en ese organismo por las concepciones no inclusivas, como el llamado orden basado en reglas.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, señaló que las desigualdades están aumentando en todo el mundo y «afectan negativamente a más del 70% de la población mundial, según informes de las Naciones Unidas».

Afirmó que la brecha de desarrollo y tecnología entre los países desarrollados y los menos desarrollados está aumentando a medida que se acelera el desarrollo tecnológico.

Los ministros participantes debatirán, durante dos días en la capital serbia, ubicada en el sureste de Europa, el futuro del Movimiento de Países No Alineados.

Mnoal compuesto por 117 países como miembros plenos

Los miembros plenos del Mnoal son 117 países y un territorio autónomo. Por regiones participan 53 naciones de África, 26 de América Latina, por Asia 38 y por Europa Bielorrusia. Los países observadores son Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Kazajstán, México, Paraguay, Serbia, Montenegro, Ucrania y Uruguay.

El Mnoal se fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo. El grupo se creó en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos Estados independientes.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias