El Reino de los Países Bajos informó que dejará de enviar fondos a Curazao luego de que Amnistía Internacional (AI) denunciara a ambos gobiernos de violar sistemáticamente los derechos humanos de las personas venezolanas que llegaban a la isla.
La organización reveló en su informe más reciente de octubre de 2021, que los fondos destinados “a la migración venezolana”, en realidad eran utilizados para mejorar la capacidad de detención de venezolanos, acelerar su expulsión y para las cárceles de ese país.
También documentó 22 casos, incluidos niños, que fueron objeto de detención en condiciones inhumanas, malos tratos, y separaciones familiares.
A pesar de varias señales alarmantes, las autoridades holandesas intensificaron su cooperación activa.
Denuncia de AI
El pasado 12 de diciembre, la ONG comunicó que el Gobierno de Curazao les había negado una visita a las cárceles del país para comprobar las condiciones de los venezolanos que permanecen detenidos, no obstante, argumentaron que estaban en “proceso de remodelación”.
Curaçao schendt nog steeds de rechten van gevluchte Venezolanen. Nederland heeft hieraan bijgedragen door steun te geven aan Curaçao, vooral op het gebied van kustbewaking en detentie. https://t.co/CSbVY0rXQ9
— Amnesty NL (@amnestynl) December 15, 2021
Amnistía Internacional descubrió que la situación de los venezolanos en Curazao no ha mejorado desde que publicó su informe Detenidos y Deportados en 2018.
Aunque Curazao introdujo un nuevo procedimiento de protección internacional, todavía no cumple con las normas y estándares del derecho internacional de los derechos humanos. Por ejemplo, “los venezolanos siguen siendo detenidos automáticamente por períodos de tiempo indefinidos, en los que se les presiona para que firmen formularios de consentimiento para la deportación y tienen un acceso muy limitado a la asistencia jurídica”, reseñó AI.
La directora para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos, Erika Guevara-Rosas, dijo que es inaceptable que el Reino de los Países Bajos haya apoyado a las autoridades de Curazao en el arresto, la detención y la deportación de personas venezolanas.
“En lugar de hacer la vista gorda mientras se violan los derechos humanos de las personas, las autoridades holandesas deben asegurarse de que reciban el apoyo internacional que necesitan”, destacó.
Detenidos y Deportados
El informe Detenidos y Deportados (2018) es una investigación documental que aglomera 40 entrevistas a autoridades de este país y expone la situación de personas venezolanas con estatus migratorio irregular que llegaban a Curazao.