Seleccionar página

Pago fraccionado de aguinaldos ¿Ha mitigado el impacto inflacionario?

Fuser News

11/11/2022
Pago fraccionado de aguinaldos ¿Ha mitigado el impacto inflacionario?
"Seguimos manteniendo la lucha contra la inflación, no podemos decir que está totalmente controlada".

Arias

En septiembre de este año, el Ejecutivo Nacional anunció que pagaría en cuatro partes los aguinaldos de los trabajadores del sector público, con el fin de evitar un aumento inflacionario que pusiera en jaque de nuevo el poder adquisitivo de los venezolanos, en medio de una paulatina recuperación económica.

Se precisaron cuatro meses, un total de 120 días para el pago total, que fueron distribuidos en las siguientes fechas: 5 de octubre, 2 de noviembre, 30 noviembre y 15 diciembre.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la economía del país latinoamericano había crecido un 17,04% en el primer trimestre de este año. En consonancia con esto, en el mes de marzo, el presidente Maduro decretó el incremento del salario mínimo en un 1.705%, que pasó de 1,6 dólares al mes, cerca de 29 dólares.

En entrevista para Fuser News, el coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores, Carlos López, explicó que, en agosto, tras el pago del bono de vacacional a más de dos millones de trabajadores de la educación básica y universitaria, se generó una especulación inmediata del dólar paralelo que supuso el aumento del 50% del tipo de cambio, hecho que impactó nuevamente el bolsillo de los venezolanos.

¿Por qué el pago fraccionado?

López explicó que el fraccionamiento de los aguinaldos se debe fundamentalmente a que el gobierno venezolano no tenía recursos acumulados para pagarlos completos, “tuvo que ir recogiendo los recursos”, además de la sostenida lucha contra la inflación.

“Seguimos manteniendo la lucha contra la inflación, no podemos decir que está totalmente controlada, es una inflación que, comparada a la de hace año y medio, o hace dos años, es diferente, pero no está controlada como tal, pero lo estamos intentando”, dijo.

El coordinador detalló que la propuesta fue elevada a todos los sindicatos afiliados a la Central Bolivariana días antes y reiteró que la planificación ha permitido al gobierno venezolano ir satisfaciendo las necesidades postergadas de muchos trabajadores.

“Es importante resaltar que todo esto es producto de un bloqueo criminal que nos impidió vender el petróleo por más de cinco años, tuvimos dos años con cero entradas y por fin estamos respirando”, aseguró.

Receptividad del sector público

López indicó que las cuatro federaciones que reúnen a toda la Administración Pública Nacional, que representan a cerca de cuatro millones de trabajadores, “han entendido que hemos venido adaptándonos a condiciones de guerra, es preferible esto a retroceder a hace dos años, con una hiperinflación que aplastaba el salario en menos de 15 días”.

Reiteró que hay una posición racional de entender la coyuntura económica del país, salvo algunos focos específicos “que ya conocemos, y que han venido usando esto para hacer propaganda contrarrevolucionaria y tratando de que no se vean los orígenes reales del por qué nuestra coyuntura económica”.

“Allí hay de todo, hay partidos políticos y también gremios empresariales como Fedecámaras que no tuvo ninguna disposición para luchar contra la hiperinflación y hoy son cómplices de esta situación que padece nuestro pueblo y los salarios de los trabajadores”, acotó.

Comercio y gasto

En cuanto al impacto de las sanciones, López indicó que son palpables, pero a pesar de ello, los comercios están llenos, lo cual es muestra de la recuperación económica del país.

“Eso demuestra que ha habido una recuperación del nivel de ingreso y nivel de gasto de los venezolanos no solamente de los trabajadores públicos sino también de todos los trabajadores del sector privado”.

El coordinador informó que hay un sector importante del país que vive del comercio informal que están disfrutando de esta reactivación, lo cual será más evidente en el mes de diciembre.

“Creo que el pago de los aguinaldos lo que faltan, los dos meses, va a haber posibilidades de que se sigan reactivando el comercio, que se siga reactivando la economía y que vaya a un nivel mayor de consumo, pero nuestra recomendación es que traten de resolver los problemas que no pudimos resolver por años, comprar bienes y servicios que le permitan mejorar su nivel de vida”.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias