Seleccionar página

Pacientes no vacunados abruman hospitales en Iowa en EE.UU.

Fuser News

30/12/2021
Pacientes no vacunados abruman hospitales en Iowa en EE.UU.
Casi el 82 por ciento de los pacientes con covid-19 hospitalizados en el estado de Iowa no están vacunados, según el Departamento de Salud Pública.

S. Arias

Dale Weeks a quien sus familiares y amigos catalogaban como un “buen vecino de Iowa”, capaz de ayudar a cualquier persona, falleció hace pocos días debido a la congestión de los hospitales por el rebrote del Covid-19 y su variante Ómicron en Estados Unidos (EE.UU.).

Para sus familiares resultó difícil encontrar una cama disponible en centros médicos capacitados con el tratamiento que necesitaba, pero por el contrario, Weeks estaba siendo tratado en un pequeño hospital rural de Iowa.

“Había esperado 15 días para ser trasladado a un hospital más grande con mejores opciones de tratamiento, porque las instalaciones en todo Iowa no tenían una cama abierta para él como resultado del último aumento hospitalario de pacientes no vacunados”, dijeron sus hijos a The Washington Post.

Finalmente, cuando Weeks finalmente pudo ser intervenido más de dos semanas después, su condición de sepsis había empeorado. Falleció el 28 de noviembre por complicaciones después de la cirugía a la edad de 78 años.

Anthony Weeks, uno de sus hijos, dijo que la familia cree que su padre, vacunado y reforzado, fue la última víctima indirecta de la pandemia, y que habría sobrevivido a su diagnóstico de sepsis si lo hubiesen admitido de inmediato.

“Lo frustrante no fue que quisiéramos que él recibiera atención que otros no estaban recibiendo, sino que él no recibió atención cuando la necesitaba. Y cuando lo consiguió, ya era demasiado tarde”, lamentó.

Su otra hija, Jennifer Owenson, reiteró que lo que más le molesta es la decisión egoísta de la gente de no vacunarse y evaluar cómo afecta a otro grupo mayor de personas. “Esa es la parte que es realmente difícil de tragar».

Cabe destacar que menos del 60 por ciento del estado de Iowa está completamente vacunado, lo que está por debajo de la tasa nacional del 62 por ciento y a su vez por debajo de las metas de vacunación de varios países de América Latina.

Incremento de casos y hospitales abrumados

Marcy Peterson, portavoz de MercyOne, el sistema hospitalario que atendió a Dale Weeks en Newton, Iowa, no entró en los detalles de su caso, pero reconoció la frustración que rodea a los hospitales que nuevamente están abrumados con pacientes no vacunados.

“Además de un mayor número de casos de covid-19 y la propagación de las variantes delta y omicron, los hospitales de todo el país están lidiando con traumas y experimentando múltiples tipos de enfermedades”, dijo Peterson. “Esta demanda se combina con una cantidad reducida de personal para atender a los pacientes. Estos desafíos pueden agotar los recursos disponibles y contribuir a retrasos en la atención u otras complicaciones para los pacientes «, destacó.

Ciudades como Nueva York y hospitales en estados como Luisiana, Florida y Texas han informado de incrementos significativos en los casos de Covid-19 durante la semana festiva.

Casi el 82 por ciento de los pacientes con covid-19 hospitalizados en el estado de Iowa no están vacunados, según el Departamento de Salud Pública , y los datos estatales muestran que más del 85 por ciento de los pacientes con Covid-19 que ocupan camas en unidades de cuidados intensivos tampoco lo están.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias