Las fuerzas militares de Rusia rindieron en las primeras horas de este jueves a otros 771 combatientes del Batallón Azov, ultranacionalistas afiliados al Ejército ucraniano, para sumar un total de 1.730 milicianos que ya depusieron las armas en la planta industrial de Azovstal.
El parte diario del Ministerio de Defensa ruso, a cargo del general mayor Ígor Konashénkov, resume que “durante las últimas 24 horas, 771 militantes de la unidad ultranacionalista Azov se rindieron en la planta metalúrgica de Azovstal bloqueada en Mariúpol”, donde los combatientes de ideología neonazi se apertrecharon desde finales de marzo y vieron mermadas sus fuerzas en las últimas semanas.
El comunicado bélico confirma que un total de 1.730 militantes, incluidos 80 heridos, se han rendido desde el 16 de mayo.
A pesar de la férrea lucha mantenido entre Azov y el Ejército ruso, se dispusieron varios hospitales de campaña en la ciudad de Novoazovsk, liberada por Rusia, para atender con tratamientos médicos a los heridos que así lo ameriten.
Un nuevo lote de militares ucranianos y miembros del Batallón neonazi Azov de Azovstal (Mariúpol) se ha entregado a las tropas de la República Popular de Donetsk y la Federación Rusa.
®️TRO_DPR https://t.co/55kudiIKjy pic.twitter.com/Nl6itiQvOh
— Donbass Media (@DonbassMedia) May 19, 2022
Tras la segunda oleada de rendiciones, El líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ofreció declaraciones a la prensa sobre “la reconstrucción de Mariúpol”.
Al respecto explicó que “más del 60% de las viviendas serán demolidas para reconstruirse. Nuestros especialistas, que ahora están restaurando las instalaciones de suministro de agua y otras cosas, no son tan pesimistas como parecían cuando por primera vez pudimos entrar libremente a la ciudad”.
“Se restaurará Mariúpol con énfasis en el negocio de resorts y la industria. Rusia se ha comprometido a ayudarnos en eso”, aseguró Pushilin.
El líder de la República Popular de Donetsk Denis Pushilin sobre la reconstrucción de Mariúpol:
"Más del 60% de las viviendas serán demolidas para reconstruirse. Nuestros especialistas, que ahora están restaurando las instalaciones de suministro de agua y otras cosas… pic.twitter.com/aDmOWyyHVH
— Donbass Media (@DonbassMedia) May 19, 2022
En relación con la estructura casi derruida de la antigua planta industrial de Azovstal, el líder de Donetsk dijo que la idea “es hacer una zona de parque o tecnoparque. La decisión aún no se ha tomado”.
La planta Azovstal es el último lugar de concentración de las fuerzas militares ucranianas en Mariúpol, ciudad situada en la costa del mar de Azov, en el sureste de Ucrania, liberada por los militares de Rusia y la República Popular de Donetsk en abril.