Dairo Antonio Úsuga, conocido bajo el alias de “Otoniel”, exlíder del Clan del Golfo, señaló este martes a Mario Montoya, excomandante de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, de desarrollar “operativos conjuntos con las Autodefensas Unidas de Colombia”.
Otoniel confesó ante la JEP que participó en la masacre de Mapiripan, el y un grupo de paramilitares fueron llevados en un avión del ejército hasta el Guaviare y en otro avión viajaron las armas con los que se cometerían los asesinatos, la ficha directa General Mario Montoya. pic.twitter.com/ZgP65Y6glO
— Movimiento Naranja (@MovNaranja3) April 20, 2022
Las declaraciones de “Otoniel” se produjeron durante la audiencia ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), en la que se supone sería su última declaración entes de ser extraditado hacia los Estados Unidos (EE.UU.), luego de su captura el 23 de octubre de 2021 en Colombia.
Refiere la prensa local que el excomandante del Clan del Golfo de Urabá hizo uso de su derecho a la verdad, reparación y justicia para desmontar los “falsos positivos” sobre las acciones ejecutadas en el departamento del Meta y en Dabeiba, Antioquia.
La diligencia fue suspendida hacia la 1:00 de la tarde de este martes y, de acuerdo con medios locales, se retomaría este miércoles en la mañana,
Según el Ministerio de Defensa de Colombia, existen “128 órdenes de captura contra Dairo Antonio Úsuga por distintos delitos, entre ellos narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros. Así mismo, tiene vigentes siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento».