Seleccionar página

OTAN se siente debilitada ante Rusia y pide fortalecer sus capacidades armamentísticas

Fuser News

15/06/2022
OTAN se siente debilitada ante Rusia
Stoltenberg afirmó que abordaron la necesidad de una mayor inversión juntos en la defensa de cada uno de los países “para fortalecer la financiación común de la OTAN."

L. Castro

Dirigentes de siete países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmaron ante La Haya que la Alianza necesita un estado de preparación mayor y fortalecer sus capacidades armamentísticas a lo largo de su frontera oriental tras la operación militar especial rusa en Ucrania.

Así lo afirmaron las naciones en una reunión previa a la cumbre en Madrid, que se realizará a finales junio. Además, reiteraron la necesidad de continuar el apoyo a Ucrania a largo y corto plazo, refiere el portal web de Euro News.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que en el encuentro las naciones presentes discutieron la necesidad de una presencia avanzada “más robusta y lista para el combate, una preparación aún mayor y más equipos y suministros preposicionados”.

Stoltenberg afirmó que abordaron la necesidad de una mayor inversión juntos en la defensa de cada uno de los países “para fortalecer la financiación común de la OTAN.»

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, insistió en el apoyo a Ucrania, solicitando que se haga un mayor esfuerzo en la entrega de armas y artillería a Kiev. “¿Qué será de nuestra credibilidad si Ucrania fracasa? ¿Podemos imaginar que Ucrania falla y volvemos atrás, a lo de siempre?», se preguntó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, presente en el encuentro, manifestó que visitó a los 500 soldados franceses recientemente desplegados en Rumania y anunció que el martes visitaría Moldavia y tal vez viaje a Kiev.

Expansión de la OTAN

El nuevo concepto estratégico de la Alianza que se adoptará en la Cumbre de Madrid que volverá a concentrar la misión de la OTAN en su propósito fundador: defender Europa y reforzar la posición militar en el Este.

Para alcanzar parte de su objetivo la OTAN utiliza al Gobierno de Ucrania como un peón de su estrategia contra Rusia, con toda una guerra mediática que ha puesto al presidente Vladímir Putin y al Gobierno ruso, como los enemigos a vencer por el llamado “mundo libre”.

Ante este escenario, Rusia ha señalado en diferente ocasiones que la Alianza solo busca expandirse por Europa del este, asimismo el país euroasiático advirtió en mayo el  crecimiento de amenazas militares cerca de fronteras occidentales y alertó sobre planes expansionistas de Estados Unidos y la OTAN en el Ártico.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias