Seleccionar página

OTAN insiste en que no confrontará directamente a Rusia

Fuser News

17/03/2022
OTAN - Jens Stoltenberg
El miércoles (17/03) los ministros de Defensa de la OTAN se reunieron en el Bruselas, Bélgica, para abordar el apoyo militar inmediato para los ucranianos

González

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, reiteró que el organismo militar no entrará en una guerra frontal con Rusia por Ucrania, pese a las peticiones de Polonia de enviar una misión para el supuesto “mantenimiento de la paz”.

El miércoles (17/03) los ministros de Defensa de la OTAN se reunieron en el Bruselas, Bélgica, para abordar el apoyo militar inmediato para los ucranianos, así como los planes de defensa europeos para enfrentar una eventual escalada por parte de Rusia.

En la reunión, Stoltenberg mantuvo su posición de no intervenir de manera frontal al comentar que “no hay planes de desplegar tropas de la OTAN sobre el terreno en Ucrania”, aunque pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, retirar sus fuerzas de ese país.

“Los miembros de la OTAN están unidos en sus posturas, ya sea para brindar apoyo a Ucrania o para que las fuerzas de la OTAN no se desplieguen en el territorio o en el espacio aéreo de Ucrania, porque tenemos la responsabilidad de garantizar que este conflicto no se intensifique más allá”, enfatizó el político noruego.

Asimismo, Stoltenberg saludó los esfuerzos para alcanzar una solución negociada al conflicto, tras las reuniones diplomáticas sostenidas entre Rusia y Ucrania en las últimas semanas, en las que ambas partes beligerantes establecieron condiciones para culminar la confrontación, así como corredores humanitarios para salvaguardar a la población civil.

Negociaciones Rusia-Ucrania

El pasado 24 de febrero el mandatario ruso Vladímir Putin ordenó una operación militar para desnazificar los territorios ucranianos del este, donde grupos de corte neonazi masacraron durante ocho años a la población rusa ética, tras el golpe de Estado contra el presidente prorruso Víktor Yanukóvich en 2014.

Cuatro días después del inicio de las operaciones se dio la primera reunión entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusa. Tras seis rondas de negociaciones, las dos naciones tienen un borrador de acuerdos para la paz con 15 puntos a cumplir.

Los principal es que Ucrania renuncie a su aspiración de formar parte de la OTAN, así como declarar la neutralidad y a no abrigar bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.

Al respecto, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reveló el miércoles que “hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias