Seleccionar página

OTAN firma protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia

Fuser News

05/07/2022
OTAN-PROTOCOLO-ADHESION
Ahora los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar tal adhesión, en un proceso que podría tardar meses.

Este martes, los 30 embajadores de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), firmaron en Bruselas, el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia, lo que ahora le da el estatus de “invitados” y les permite participar en reuniones a nivel de aliados.

Al respecto, el Secretario General de esta organización, Jens Stoltenberg, detalló durante una rueda de prensa, que luego de la firma de este protocolo, ahora los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar tal adhesión, en un proceso que podría tardar meses.

“La OTAN comparte valores y desafíos en el mar Báltico con ambos países. Con este paso, la alianza manda una señal de unidad y fortaleza ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. Es importante que estemos juntos en este momento peligrosos de nuestra historia”, expresó Stoltenberg.

Asimismo, pidió a los países miembros, agilizar los procedimientos para tener una ratificación “rápida”, a pesar de que cada aliado posee un sistema de validación diferente que implica en algunos casos la votación en el Parlamento.

“Cuento con los aliados para asegurar una ratificación rápida, de acuerdo a sus procedimientos nacionales. La seguridad de Finlandia y Suecia es importante para la alianza durante este proceso”, dijo.

Adhesión podría ser vetada nuevamente

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, advirtió este lunes, que su país podría vetar nuevamente la adhesión de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), si ambas naciones no cumplen con la totalidad del acuerdo firmado con Ankara durante la cumbre de la alianza desarrollada en Madrid, España.

«Si no cumplen, no les aceptaremos en la OTAN. Este memorando es muy beneficioso para Estocolmo y Helsinki, por lo que si estos países no cumplen sus promesas, actuaremos de forma adecuada. Es un compromiso por escrito y vinculante», expresó el ministro turco.

Cavusoglu señaló que entre los planteamientos, destaca la extraditación hacia Turquía de 73 integrantes de grupos terroristas, lo cual ha sido rechazado por la justicia europea al considerar que tal extraditación no es recomendable ya que no habría «un juicio justo contra estos».

Acuerdos trilaterales

El pasado 28 de junio, en el marco de la cumbre de la OTAN, Turquía decidió levantar el veto a Finlandia y Suecia, permitiendo así su entrada a la alianza, tras un acuerdo fijado entre las tres naciones.

Dicho acuerdo incluye que Suecia gestionará las solicitudes para la extraditación hacía Turquía de militantes de grupos kurdos en territorio sueco, así como también el levantamiento de una restricción que se mantiene actualmente para la venta de armas a Turquía.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias