Seleccionar página

OTAN busca “amigos” en Indo-Pacífico ante alianza China-Rusia

Fuser News

01/02/2023
“La OTAN necesita asegurarse de que tengamos amigos”, recalcó su jefe, por lo que consideró importante “trabajar más de cerca con nuestros socios en el Indo-Pacífico”.

Fusernews

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, señaló este miércoles que la creciente asertividad y colaboración de China con Rusia representan un desafío para el bloque de países, en su mayoría europeos, y genera la necesidad de contar con más “amigos” en la región del Indo-Pacífico.

“El hecho de que Rusia y China se estén acercando y las importantes inversiones de China y las nuevas capacidades militares avanzadas simplemente subrayan que China no sólo representa una amenaza, sino también un desafío para los aliados de la OTAN”, declaró Stoltenberg a una audiencia en la Universidad de Keio, en Tokio, Japón.

“La OTAN necesita asegurarse de que tengamos amigos”, recalcó, por lo que consideró importante “trabajar más de cerca con nuestros socios en el Indo-Pacífico”.

Stoltenberg aclaró que la OTAN no considera a China como un adversario ni busca la confrontación, y que la alianza continuará comprometiéndose con el gigante asiático en áreas de interés común, como el cambio climático.

Peligrosa expansión en Asia

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, defendió a su nación como “una fuerza para la paz y la estabilidad regional y mundial” y criticó a la OTAN por etiquetarla como una amenaza y por expandir sus lazos militares con Asia.

“La OTAN ha buscado constantemente ir más allá de su zona y alcance de defensa tradicional, fortalecer los lazos militares y de seguridad con los países de Asia Pacífico y exagerar las amenazas de China”, criticó Ning. “Me gustaría enfatizar que Asia-Pacífico no es un campo de batalla para la contienda geopolítica y no da la bienvenida a la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques”.

Stoltenberg y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, sostuvieron conversaciones el martes y acordaron intensificar su asociación en seguridad en el ciberespacio, el espacio, la defensa y otras áreas.

Además de Japón, la OTAN también está fortaleciendo la «cooperación práctica» con Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur en ciberseguridad marítima y otras áreas, y aumentando la participación de sus líderes y ministros en las reuniones de la OTAN.

Kishida anunció el martes los planes de Japón para abrir una oficina de representación en la OTAN. Tokio proporcionó ayuda humanitaria y equipo de defensa no combativo para el régimen de Ucrania.

Stoltenberg llegó a Japón el lunes por la noche desde Corea del Sur, donde pidió a Seúl que brinde apoyo militar directo a Ucrania, donde Rusia despliega desde hace casi un año una operación militar especial.

Corea del Norte condenó las visitas del jefe de la OTAN a Corea del Sur y Japón, alegando que el bloque armado de Occidente estaba tratando de poner sus «botas militares en la región» para presionar a los aliados asiático de Estados Unidos (EE.UU.) a que proporcionen armas a Ucrania.

Esta semana, el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer aseguró que el rearme es una prioridad para el bloque, que perdió el monopolio de la iniciativa militar, sugiriendo que la producción industrial civil de los países de la Alianza debe reorientarse hacia el área militar.

“Tanques arderán”

Toda la infraestructura militar de la OTAN, incluida la inteligencia, opera 24 horas al día, siete días a la semana, contra Rusia, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«Vemos toda la infraestructura militar de la OTAN trabajar contra Rusia. Vemos toda la infraestructura de inteligencia de la OTAN, incluidos los aviones de reconocimiento, las constelaciones de satélites, operando 24 horas al día, siete días a la semana a favor de los intereses de Ucrania», afirmó Peskov.

El portavoz del Gobierno ruso también se pronunció en torno a las entregas de vehículos de combate anunciadas por Occidente, aseverando que “los tanques occidentales enviados a Kiev van a arder. Y gracias a las recompensas ofrecidas por los empresarios y de las regiones, el número de entusiastas es aún mayor».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias