Seleccionar página

Oro venezolano seguirá en manos de Inglaterra

Fuser News

29/07/2022
Oro - Venezuela - Inglaterra
El bufete de abogados que representa a la junta del BCV, nombrada por el presidente Nicolás Maduro, anunció que apelará el veredicto.

Este viernes la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres, falló a favor de la «directiva ad hoc» nombrada por Guaido para un Banco Central de Venezuela paralelo al oficial; denegando así al Estado venezolano representado por el presidente Nicolás Maduro el acceso a las 32 toneladas de oro que permanecen secuestradas en el Banco de Inglaterra.

Luego de un juicio de cuatro días, Cockerill determinó que no considera válidas las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), que declaran nula la designación de la junta ad Hoc, debido a que en el Reino Unido «no hay base legal para hacerlo».

¿Oro en manos de quién?

La jueza no autorizó al equipo del autoproclamado «presidente interino» de Venezuela, Juan Guaidó, a acceder a las reservas de oro, aunque ya la junta directiva se considera válida para tal fin, por lo que espera que en otra audiencia se determine si pueden disponer del oro venezolano.

Al respecto, Guevara, quien estuvo preso en Venezuela por delitos de Terrorismo, celebró la decisión y apuntó que «las reservas están seguras».

«Lo están protegiendo»

«Ganamos el nuevo juicio de las reservas en oro en Inglaterra (…) El oro está protegido gracias a la AN, el Gobierno interino, el Procurador, el equipo internacional y el BCV ad Hoc», expresó el dirigente opositor, Freddy Guevara a través de su cuenta en Twitter, sobre el fallo de la justicia británica con respecto al oro venezolano.

Apelarán veredicto

El bufete de abogados londinenses que representa a la junta del BCV, nombrada por el presidente Nicolás Maduro, anunció que apelará el veredicto.

«Se trata de una decisión desafortunada basada en una cuestión muy limitada sobre el reconocimiento de sentencias extranjeras», afirmó el socio principal de este bufete, Sarosh Zaiwalla.

El bufete Zaiwalla & Co, que representa la junta nombrada por Maduro, aseguró que «continuará litigando el caso en los tribunales para garantizar que los activos soberanos de Venezuela sean preservados en beneficio de su población».

Sobre este asunto, el periodista de investigación, John McEvoy, informó que «el no reconocimiento de las sentencias del TSJ signifique que Guaidó ahora puede dar instrucciones al Banco de Inglaterra sobre las reservas de oro de Venezuela».

Agregó que el oro permanecerá congelado en tal instancia financiera, mientras se da una nueva audiencia prevista para el mes de octubre.

McEvoy puntualizó que se trata de un caso político, basado en el reconocimiento de Guaidó cómo presidente de Venezuela en 2019, por parte del Reino Unido.

Batalla legal

En 2020, inició la batalla legal por las reservas de oro valoradas en casi dos millones de dólares, luego de que el Banco de Inglaterra se negara a entregar los lingotes a la junta del legítimo BCV.

Autoridades inglesas alegaron que existía un pedido similar de la junta designada por Guaidó, lo que hizo que el caso pasara a los tribunales británicos.

Principalmente la corte comercial británica determinó que el autoproclamado tenía autoridad para disponer de las 20 toneladas de oro, luego de haber sido reconocido por el entonces canciller Jeremy Hunt, como mandatario interino de Venezuela.

No obstante, el Tribunal de Apelaciones revocó tal veredicto, asegurando que el mismo no excluía que Nicolás Maduro fuese reconocido por el Reino Unido como el presidente venezolano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias