Cerca de 180 organizaciones y movimientos sociales solicitaron este viernes al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, una acción humanitaria a favor del diplomático venezolano Alex Saab.
En una misiva emitida a inicios de mes los firmantes de varias naciones del mundo reiteraron su preocupación por la arbitraria detención de un funcionario diplomático del Gobierno venezolano.
«Alex Saab fue detenido hace ya tres años en Cabo Verde por mandato de las autoridades de Donald Trump; ahora el Enviado Especial venezolano se encuentra privado de libertad en Estados Unidos, enfrentando un proceso judicial que ha generado profunda preocupación en la comunidad internacional, dado su estatus como Diplomático, designado por el Gobierno venezolano».
«Entendemos la política que usted ha desarrollado en los últimos meses de negociar el intercambio de prisioneros sobre la base de sus competencias, ampliadas por la Orden Ejecutiva del 19 de julio de 2022, para retornar a casa a los ciudadanos estadounidenses detenidos en otros países», señala el documento.
«Dada la delicada condición de salud en la que se encuentra Alex Saab -quien además no está recibiendo atención médica, a pesar de ser un sobreviviente de cáncer y haber reportado varias dolencias, entre ellas, vomitar con sangre- pedimos de usted un gesto humanitario para el intercambio de prisioneros», enfatizaron en el documento.
Posible intercambio
Los activistas resaltaron «la ejecución del compromiso de llevar a casa a los ciudadanos americanos, sino que además ratificaría el cumplimiento de los Estados Unidos de América con el derecho internacional» con este intercambio y manifestaron la posibilidad de «poner fin al dolor de los familiares y también se constituye en un paso que permitirá avanzar hacia el entendimiento entre Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela».
A través de la red social X, la defensora de los derechos humanos, Camilla Fabri, esposa de Saab, agradeció la lucha de los activistas y expresó que lo «queremos de vuelta, con salud y vida».
Agradezco a las 180 organizaciones que solicitan una medida humanitaria en virtud de cuidar la salud de mi esposo Alex Saab.
Este proceso tan complejo en su defensa ocurre a expensas de su salud.Lo queremos de vuelta, con salud y vida.
Libertad para Alex Saab #FreeAlexSaab pic.twitter.com/Boz2sl0n6y
— Camilla Fabri Saab (@CamillaFSaab) August 18, 2023