Seleccionar página

Organizaciones populares exigen uso social de ingresos del Canal de Panamá

Fuser News

14/01/2022
Proponen que se destinen los recursos excedentes de esta instalación para fomentar planes de desarrollo nacional y social en áreas como educación, salud, vivienda y la seguridad social.

K. Jiménez

Organizaciones populares de Panamá presentaron sus candidatos para formar parte de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal (ACP), en sustitución de tres vacantes que se ocuparán en febrero próximo y con la exigencia de un uso social de los ingresos que produce.

Según reseñó el portal web de Telesur, la economista y catedrática universitaria Maribel Gordón propuso que se destinen los recursos excedentes de esta instalación para fomentar planes de desarrollo nacional y social en áreas como educación, salud, vivienda y la seguridad social.

Añadió que también podrían dedicarse a la continuidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social, que traería beneficios a los trabajadores y al pueblo panameño.

Claridad y transparencia

Asimismo, Gordón afirmó que la ciudadanía tiene derecho a conocer qué se hace con los fondos generados por el Canal, los cuales Dijo que “deben ser destinados de manera clara y transparente”.

Además, planteó que parte del dinero sea invertido en revertir el impacto ambiental provocado por la explotación económica del Canal, en particular sobre los recursos hídricos, y en función del desarrollo sostenible.

De acuerdo con la académica, parte de la opinión pública panameña considera que el Canal es “un enclave de los grupos del poder económico, que no está en función del desarrollo nacional y social”.

Junta directiva

Medios locales informaron que entre las organizaciones que aspiran integrar la junta directiva de la ACP están: el Frente nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC), la Coalición Unificada por Colón (CUCO), la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) y el Frente Amplio Colonense.

La junta directiva de la ACP está conformada por 11 integrantes (presidente y diez directores), el próximo mes de febrero próximo vence el mandato de nueve años de tres de estos últimos: Henri M. Mizrachi K., Lourdes del Carmen Castillo Murillo y Alberto Vallarino Clément.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias