Seleccionar página

Organizaciones indígenas de Ecuador abandonan diálogo con Gobierno de Guillermo Lasso

Fuser News

25/02/2023
Organizaciones indígenas de Ecuador abandonan diálogo con Gobierno de Guillermo Lasso
La decisión de las organizaciones indígenas se produce luego que el Gobierno del presidente Lasso incumpliera los acuerdos establecidos el año pasado.

R. Vásquez

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidió abandonar el proceso de diálogo con el presidente Guillermo Lasso por “su incapacidad para gobernar”.

Durante el consejo ampliado que culminó este viernes en Quito, la Conaie exigió la renuncia del presidente Lasso y  su enjuiciamiento político por parte de la Corte Constitucional.

Los dirigentes indígenas advirtieron que, en caso de que el Mandatario tome la iniciativa y decida disolver al Legislativo, la organización social se movilizará para impedir “una dictadura” en Ecuador.

Por su parte, el presidente de Conaie, Leónidas Iza, solicitó la dimisión del Presidente ecuatoriano tras la investigación emprendida en una comisión multipartidista que analiza los presuntos casos de corrupción en durante la actual gestión, así como el incumplimiento de los 218 acuerdos de paz establecidos el año pasado.

El 18 de febrero venció el plazo que se estimó para el cumplimiento de estos acuerdos, por tal motivo, las organizaciones indígenas representadas en la  Conaie se declararon en movilización permanente en cada uno de sus territorios, además destacaron que  radicalizarán su lucha contra de la minería en defensa de sus demandas históricas.

“Nos declaramos en alerta sobre cualquier acto o decisión dictatorial que tome el presidente de la República. No permitiremos que pretendan disolver funciones del Estado y gobernar por decreto”, indicó Iza.

Y agregó que “los pueblos y las nacionalidades, las organizaciones sociales y el pueblo ecuatoriano no permitirán una dictadura. De suceder alguna iniciativa de cualquier índole, de manera inmediata declararemos el levantamiento y el paro nacional en el Ecuador”.

“Luego de analizar el informe de seguimiento de los resultados alcanzados en las mesas del diálogo, instaladas en el marco del levantamiento indigena y popular de junio de 2022, es evidente que no ha existido voluntad política por parte del Gobierno para su cumplimiento”, anotó.

Demandas

Leónidas Iza señaló que “el Gobierno de Guillermo Lasso ha continuado avanzando con sus políticas neoliberales, que violentan nuestros derechos territoriales, comunitarios y la economía nacional (…) Es por ello que rompemos este proceso de diálogo y nos retiramos de estas mesas de seguimiento, responsabilizando al Gobierno nacional que ha sido quien no ha cumplido en las mesas del diálogo”.

Anteriormente, el dirigente de la organización de pueblos indígenas precisó que “el Gobierno promociona que ha cumplido el 96% de los acuerdos, para nosotros se ha cumplido un 10% y que son los más básicos. Por ejemplo, en el tema de minería dicen que han cumplido, cuando dijimos una ley pero ellos ponen una normativa básica. Nos están mintiendo. Los temas sustanciales no han cumplido”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias