Seleccionar página

Organizaciones de DD.HH. piden el fin de la “brutal guerra saudí” contra Yemen

Fuser News

28/03/2022
Guerra en Yemen - Arabia Saudí
“La guerra contra Yemen se desarrolla ante los ojos de todo el mundo y en medio del silencio y la inacción de la comunidad internacional"

González

Cerca de 140 organizaciones defensoras de los derechos Humanos exigieron este lunes el fin de la guerra contra Yemen, encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, países que cuentan con el apoyo económico y militar de una coalición internacional de naciones occidentales.

En un comunicado hecho público este lunes, 138 ONG denunciaron la “brutal guerra saudí-emiratí” en Yemen, que según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU) de septiembre del año pasado sobrepasa las 18.000 víctimas civiles en casi ocho años de conflicto.

El texto reseña que “la guerra contra Yemen se desarrolla ante los ojos de todo el mundo y en medio del silencio y la inacción de la comunidad internacional, encabezada por las Naciones Unidas y la mayoría de sus instituciones afiliadas, por temor a que se detengan las contribuciones financieras saudíes y emiratíes”.

Crímenes de guerra en Yemen

El informe advierte sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por la llamada coalición internacional contra la población yemení, por lo que hicieron un llamado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU) para que inicie una investigación al respecto.

“Según las estadísticas, cientos de miles de personas han resultado muertas y heridas. Unas 579 900 viviendas han sido destruidas además de 15 aeropuertos, 400 hospitales y clínicas, 16 puertos, 680 mercados populares, 500 centros de telecomunicaciones, 2000 instalaciones gubernamentales, 400 fábricas, 11 000 centros comerciales y 1500 mezquitas”, detallan.

En esa línea, las ONG sugieren el levantamiento inmediato del asedio a Yemen, así como la apertura del estratégico puerto de Al-Hudayda y el Aeropuerto Internacional de Saná, para que puedan entrar libremente las ayudas humanitarias de alimentos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y derivados del combustible.

Ocho años de agresión

El pasado 23 de marzo el ministro de Defensa de Yemen, Muhamad Naser al-Atefi, alertó a la llamada coalición liderada por Arabia Saudí, que presenciaría sorpresas sin precedentes durante el octavo año de su agresión contra su país.

“El octavo año de la resistencia, será el año de las ‘tormentas’ y logros armamentísticos de Yemen, con una estrategia más avanzada, más fuerte y más disuasiva contra la coalición y sus partidarios”, aseveró en declaraciones recogidas el martes por la cadena libanesa Al-Mayadeen.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias