Seleccionar página

Organizaciones de DD.HH. denuncian ante la ONU secuestro de Alex Saab

Fuser News

12/09/2022
Defensores de DD.HH. e intelectuales en Uruguay se solidarizan con Alex Saab
El informe precisa la intervención de la ONU y sus relatores ante la violación del estatus diplomático y los derechos humanos de Saab,

Raymar Vásquez Cervantes

La Asociación Americana de Juristas y la Asociación Internacional de Abogados Demócratas entregaron un informe al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde denunciaron el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab.

El documento fue presentado el primero de septiembre y en él, ambas organizaciones solicitaron la intervención de la ONU y sus relatores ante la violación del estatus diplomático y los derechos humanos de Saab, detenido ilegalmente desde hace más de dos años.

El informe señala que el funcionario venezolano estuvo detenido en varias prisiones y centros de detención en Cabo Verde y “nunca fue informado de sus derechos consulares”.

Asimismo, destaca la solicitud del Tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) sobre el cumplimiento oportuno de las medidas cautelares, entre ellas arresto domiciliario y no desde un centro penitenciario.

Violación de DD.HH.

Los abogados relataron en el informe que “el día de su detención, el embajador Saab fue maltratado y torturado por agentes del Estado de Cabo Verde.

“Le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y le golpearon repetidamente con toallas. Estos actos tenían como objetivo extraer información y declaraciones contra el gobierno venezolano y obligarlo a aceptar su extradición a los Estados Unidos de América”.

Reconocimiento de estatus diplomático

La Asociación Americana de Juristas y la Asociación Internacional de Abogados Demócratas recordaron que el 9 de abril de 2018, “el embajador Saab, fue designado Enviado Especial por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para facilitar la adquisición de los recursos humanitarios que el país necesitaba, frente al deterioro de la economía, exacerbado por el bloqueo petrolero y comercial y las medidas coercitivas unilaterales” impuestas contra el país, en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y República Islámica de Irán.

El 26 de agosto de este año, durante la audiencia de estatus del Embajador venezolano, Alex Saab, como parte del juicio sobre la inmunidad diplomática, el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos (EE.UU.) no presentó argumentos suficientemente que justifiquen por qué hasta la fecha no han entregado a la Defensa los documentos clasificados y no clasificados sobre el caso.

Por su parte, el juez Robert Scola ordenó en la audiencia anterior a las agencias de seguridad norteamericanas, entregar todas las comunicaciones que ratifican el conocimiento del estatus diplomático Saab por parte de EE.UU.

Las agencias tenían la obligación de entregar una cantidad importante de documentos clasificados y no clasificados, lo que hasta el momento no ha sucedido y cuya próxima audiencia fue estimada para este martes 13 de septiembre.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias