Seleccionar página

Organizaciones colombianas rechazan que CPI no investigue crímenes de guerra

Fuser News

30/10/2021
Movice anuncia que seguirá buscando mecanismos que permitan garantizar a las víctimas escenarios de justicia imparcial y continuar trabajando por esclarecer la verdad desde las voces de las víctimas.

Castro

Redacción Fuser News con información de Telesur

Organizaciones colombianas de derechos humanos rechazan en diversos grados al anuncio de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de cerrar el examen preliminar del caso por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en Colombia.

La decisión del fiscal de la CPI de cerrar su examen preliminar en Colombia con un acuerdo de cooperación es prematura, equivocada y contraproducente, según señalan las organizaciones como el Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado (Movice).

Asegura que es una lectura errada del contexto político y social que atraviesa el país, pues en Colombia, no han existido tribunales que permitan a las víctimas acceder al derecho a la justicia, ni a una verdad que permita esclarecer la participación de múltiples sectores de la sociedad en la profundización del conflicto armado.

Movice expresa que la decisión de la CPI no toma en cuenta que existen pocos mecanismos efectivos de reparación y nulas garantías de no repetición.

La ONG recuerda que cinco años después de haber sido firmado el Acuerdo de Paz, el conflicto armado ha tomado nuevas dimensiones en muchos de los territorios donde antes operaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y ahora actúan grupos paramilitares.

En este sentido, Movice responsabiliza de la actual situación a la negativa del Gobierno de Iván Duque a la implementación del Acuerdo. Indican que el mandatario promueve la negación del conflicto armado y sus víctimas, así como acciones que alientan posturas guerreristas, mayor impunidad y aumento de la violencia.

Buscarán nuevos mecanismos de justicia imparcial

Movice anuncia que seguirá buscando mecanismos que permitan garantizar a las víctimas escenarios de justicia imparcial y continuar trabajando por esclarecer la verdad desde las voces de las víctimas.

Por su parte, la Red de comunidades Somos Génesis se opuso al acuerdo entre la CPI y el Gobierno de Duque a partir de considerar que existen suficientes elementos de juicio para mostrar que la impunidad persiste en esa nación.

Agregan que sigue siendo limitada la posición de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que actores claves del conflicto armado aporten testimonios que permitan esclarecer masacres y el desarrollo de una estrategia de Estado que condujo a crímenes de guerra como los denominados «falsos positivos».

El fiscal general de la CPI, Karim Khan, aseguró este jueves, tras firmar en Bogotá un acuerdo de cooperación con el Gobierno colombiano, que se iba a retirar de la etapa de examen preliminar para iniciar lo que llamó una nueva relación.

La principal base utilizada por Iván Duque para pedir el fin de la investigación de la CPI es la existencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), instancia nacida del Acuerdo de Paz de 2016. Sin embargo, el mandatario ha rechazado sistemáticamente a la JEP desde su llegada al poder en 2017.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias