Seleccionar página

Organización Cococauca exige acuerdo humanitario en Colombia

Fuser News

24/02/2022
Colombia llega a la masacre número 15 con el asesinato de 3 personas
El núcleo político y social Cococauca promueve la defensa de los derechos de las comunidades negras de la costa pacífica del Cauca en Colombia.

R. Vásquez

La organización Cococauca reclamó este jueves la concreción de un acuerdo humanitario tras la escalada de violencia registrada en Colombia.

“Como Regional Cococauca abogamos por la paz con justicia social, como fundamento sustancial para seguir existiendo como grupo étnico. Rechazamos la violencia en nuestro pueblo y exigimos que se respete la vida de los habitantes en el territorio y acuerdo humanitario. Ya”, reseñó Telesur.

El núcleo político y social Cococauca promueve la defensa de los derechos de las comunidades negras de la costa pacífica del Cauca en Colombia.

La costa pacífica del Cauca no integra las filas de ningún grupo armado, por lo que no participa en las acciones beligerantes del conflicto colombiano de forma directa, sino que es afectado con graves perjuicios por sus consecuencias.

Conflicto armado en el Cauca

Ante el recrudecimiento del conflicto armado en la región del Cauca, debido a los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN, se originó una agudizada crisis humanitaria.

En este contexto se han producido varios incidentes masivos de violencia como desplazamientos y desapariciones forzadas, homicidios, hurtos, enfrentamientos que han dejado gran cantidad de civiles muertos y heridos.

El Observatorio de Derecho Humanos, Conflictividades y Paz de Indepaz, registró 23 acciones del ELN solamente durante la jornada de este miércoles.

En lo que va de año, se han reportado hasta la primera quincena de febrero, un total de 19 masacres, de las cuales cuatro se produjeron en el Valle del Cauca.

De acuerdo con medios locales, estos hechos se dan a pesar de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, donde se documenta el riesgo de violencia, en el marco de los próximos procesos electorales en el país neogranadino.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias