En la víspera del Año Nuevo Lunar, la Administración Espacial Nacional China difundió varios autorretratos del orbitador espacial Tianwen-1 mientras se acercaba al planeta Marte y sobrevolaba su polo norte.
El orbitador cuenta con un sistema de lanzamiento para una cámara gran angular y una especie de “palo de selfie” que le permite autofotografiarse. En las imágenes se puede ver a la nave autoajustando sus paneles solares en función del ángulo que tiene respecto al Sol.
Este sería el primer aniversario lunar desde que la misión alcanzó la órbita marciana en febrero de 2021.
En la Televisión Central de China aseguraron que se trata de una felicitación enviada a millones de kilómetros de distancia por la celebración del también Festival de la Primavera, conmemorado con la salida de la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno.
En las fotos se puede notar los tramos blancos del casquete de hielo en la superficie de Marte compuesto principalmente de agua congelada, lo que ya fue establecido hace varios años por las misiones europea y estadounidense.
El dióxido de carbono congelado se acumula en el polo norte marciano solo durante el invierno en forma de capa superior de aproximadamente un metro de espesor, reseña RT.