Seleccionar página

Oposición venezolana habría delatado escándalo sentimental de Almagro

Fuser News

07/10/2022
La razón de delatar a Almagro obedecería al distanciamiento que ha tenido en torno al tema de la representación de Juan Guaidó en este organismo.

Fusernews

En condición de anonimato, una fuente afirmó en exclusiva a la agencia Venezuela News que los partidos de oposición venezolana, agrupados en el autodenominado G4, habrían develado el escándalo sentimental sobre el que se investiga al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien estaría violando el Código de Ética de la institución multilateral.

De acuerdo con la fuente, la razón de delatar a Almagro obedecería al distanciamiento que ha tenido en torno al tema de la representación de Juan Guaidó en este organismo, en la que el exdiputado venezolano designó a Gustavo Tarre en 2019, luego que el Gobierno de Venezuela formalizó la salida de la nación del bloque regional, debido a las posturas injerencistas promovidas desde de la Secretaría General.

Recientemente, Almagro se pronunció acerca de la probable expulsión de Tarre de la OEA: “Eso fue decidido por votación (su ingreso) y esto otro (la expulsión) será decidido por votación. Cuando hay discusión entre los países al respecto, siempre dejamos que esta discusión fluya naturalmente y se haga de la mejor forma y de la manera más constructiva posible”.

En la reciente Asamblea General de la OEA, reunida en Perú en su 52° periodo de sesiones, la Misión Permanente de Antigua y Barbuda presentó una carta en la que al menos 11 países solicitan revocar a Gustavo Tarre.

Violación del código de ética

Luis Almagro, de origen uruguayo y 59 años, enfrenta una investigación interna en la OEA ante denuncias de que mantuvo una relación sentimental con una asistente, en lo que sería una violación del código de ética del mecanismo de integración regional, reseñó la agencia AP.

El Código de Ética de la OEA establece que un miembro del personal no debe mantener una relación íntima con un colega de manera tal que “interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el lugar de trabajo”. Indica además que un jefe no debe ejercer funciones de supervisión sobre la otra persona ni beneficiarla en modo alguno.

Escándalo en la OEA: Almagro investigado por relación íntima con empleada

De acuerdo a entrevistas de AP a trabajadores de la organización, con sede en Estados Unidos (EE.UU.), tres de ellos dijeron que los vieron besándose junto a una piscina durante la Asamblea General de la OEA en Medellín, en 2019. Otro dijo que los vio tomados de la mano en su oficina a mediados de 2020. Según un exfuncionario estadounidense, el jefe de la OEA le dijo que esa relación provocó la separación de su segunda esposa en la época de su reelección en 2020.

El rumor acerca del romance surgió cuando Almagro y los delegados de 34 países se encontraban en Perú para la reunión anual de la OEA. La trabajadora involucrada con su jefe se trata de Marian Vidaurri, quien es parte del equipo de trabajo del Secretario General en la OEA.

Asesora de la OEA

Antes de su actual rol de asesora, estuvo a cargo del equipo de Análisis Político y Prospectivo de la Secretaría para el Fortalecimiento Democrático (SFD/OEA). Antes de incorporarse a la OEA, trabajó como Directora de Estudios Políticos en Fusades (El Salvador), y también como académica y periodista en Centroamérica.

Vidaurri cursó su licenciatura en Ciencias Políticas en Cornell University (2003) y cuenta con Maestrías en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford (2006) y en Administración Pública de la University of Pennsylvania (2016).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Messi firmará con el Inter de Miami

Messi firmará con el Inter de Miami

El actual campeón del mundo y exdelantero del París Saint-Germain (PSG), Lionel Messi, firmará en las próximas horas con el Inter de Miami, poniendo fin a los rumores de un posible retorno al Fútbol Club Barcelona (BFC). De acuerdo con Fabrizio Romano, el equipo saudí...

Quiero recibir las noticias