Este lunes, los dos principales partidos de oposición de Tailandia formaron una coalición de gobierno luego de ganar las elecciones este fin de semana y derrotar a los partidos que han gobernado con el respaldo del ejército desde el golpe de Estado de 2014.
Los partidos Move Foward, liderado por Pita Limjaroenrat y Pheu Thai, controlado por la multimillonaria familia Shinawatra, dominaron las votaciones y ahora enfrentan el desafío de formar una alianza con las reglas parlamentarias redactadas por los militares.
La coalición resultante de estas deberá enfrentarse a un Senado designado por la junta, que puede votar por el primer ministro en una sesión bicameral de la legislatura de 750 miembros, y tiene un historial de favorecer a los partidos conservadores encabezados por generales, señala Reuters.
Thailand's opposition parties Move Forward and Pheu Thai won the most seats in parliamentary election, paving the way for a challenge to the military-backed government, which has been in power for nearly a decade https://t.co/ToM9Z2yMlP pic.twitter.com/86IR47Bnki
— Reuters (@Reuters) May 15, 2023
Respeto a los resultados
Pita Limjaroenrat propuso una alianza de seis partidos que tendría 309 escaños, con él como primer ministro, poco menos de la mitad más uno que se necesita para su elección.
Sin embargo, el líder de Move Foward no se mostró preocupado, y dijo que todas las partes deben respetar el resultado de las elecciones y que no tiene sentido ir en contra. «Será un precio bastante alto a pagar si alguien está pensando en desacreditar el resultado de las elecciones o formar un gobierno minoritario».
https://twitter.com/Political_Room/status/1658039516261924864
Chonlanan Srikaew, de Pheu Thai, expresó su acuerdo con el planteamiento de Pita y dejó claro que su partido “no tiene planes de formar ningún otro gobierno», agregando que “los senadores tendrán que respetar la voz del pueblo».
Aunque los resultados parecen ser un duro golpe para los militares y sus aliados, con las reglas parlamentarias de su lado y algunos poderosos influyentes detrás de ellos, podrían determinar la forma de un nuevo gobierno.
Inesperado vencedor en Tailandia
El líder del partido Move Forward, que se impuso en las elecciones generales del domingo en #Tailandia, dijo que ha propuesto a otras cinco formaciones opositoras crear una gran coalición que tendría amplia mayoría en el Parlamento. /cq pic.twitter.com/Dp0sC81igp
— DW Español (@dw_espanol) May 15, 2023
Monopolios y monarquía
Move Forward nació con una agenda liberal y logró el apoyo de los jóvenes con promesas de cambios audaces, incluida la ruptura de monopolios y la reforma de una ley sobre insultos a la monarquía, que prevé penas de hasta 15 años de prisión.
Pita dijo que Move Forward seguiría adelante con su plan para enmendar la legislación, señalada por los críticos al gobierno como un instrumento contra la libertad de expresión.
El líder del partido dijo que el Parlamento sería el foro “para asegurarnos de que haya una discusión integral con madurez, con transparencia sobre cómo debemos avanzar en términos de la relación entre la monarquía y las masas», dijo.
Thai pro-democracy opposition parties Move Forward and Pheu Thai saw a major victory during the general election, making their biggest comeback nearly one decade since the coup.@haslindatv has the 3 key takeaways you need to know https://t.co/0oY6zpXAXO pic.twitter.com/pfxLCuuer5
— Bloomberg Quicktake (@Quicktake) May 15, 2023