Seleccionar página

Oposición frenó contrarreforma eléctrica impulsada por AMLO

Fuser News

18/04/2022
El proyecto desechado este 17 de abril buscaba poner fin a esa contradicción entre la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 y la Reforma Energética de 2013, que aún permanece.

Jiménez

Este domingo una coalición de cuatro partidos de oposición de México frenó una contrarreforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que debía obtener 334 votos del pleno legislativo de 500 diputados para cambiar la Constitución.

Según reseña el portal Sputnik, la secretaria de la Cámara de Diputados anunció casi a medianoche y luego de más de 13 horas de sesión que «se emitieron 275, cero abstenciones, y 223 en contra (con dos ausencias): no hay mayoría calificada», a lo cual el titular de la Cámara Baja respondió: «en virtud de no alcanzarse la mayoría calificada (…) se desecha el proyecto de decreto».

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se unieron bajo la consigna ‘No pasarán’, y votaron contra el proyecto que buscaba revertir la Reforma Energética Constitucional de 2013, empoderar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e incrementar la porción de la compañía estatal en el mercado de energía eléctrica, del 38% actual a 54%, entre otras facultades.

La modificación de la ley eléctrica fue impulsada por el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (partidos del Trabajo y Verde Ecologista), cuya respuesta estalló contra la oposición: «¡Traidores, traidores, traidores!».

La reforma de 2013, realizada bajo el mandato de Enrique Peña Nieto (PRI) abrió a la competencia de empresas privadas, nacionales y extranjeras en el sector energético mexicano, por lo que el principal argumento de la coalición opositora contra la propuesta de AMLO es que unos 40.000 millones de dólares (10.000 millones de dólares de firmas estadounidenses), estaban en riesgo por litigios que pueden escalar a tribunales internacionales de protección de inversiones.

En consecuencia, el Ejecutivo mexicano aludió a que una demanda de inconstitucionalidad, presentada por senadores opositores contra la Ley de la Industria Eléctrica ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de México, no alcanzó el 8 de abril pasado la mayoría calificada requerida, lo que ha sido interpretado como respaldo a la constitucionalidad del instrumento legal.

El proyecto desechado este 17 de abril buscaba poner fin a esa contradicción entre la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 y la Reforma Energética de 2013, que aún permanece.

Reacciones

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció en el salón del pleno legislativo que desde el Gobierno federal «han mandado mensajes para presionar y amenazar con abrir expedientes judiciales» en contra de los diputados que se opusieron a la iniciativa presidencial.

Entretanto, el analista Julio Hernández López, autor de la columna Astillero del periódico La Jornada, consideró que, con esta votación, los opositores al presidente López Obrador “sienten fortalecidos al frenar hoy la Reforma Eléctrica; es una derrota legislativa y política, por más que se le quiera dar la vuelta»., lo que representa una “oportunidad para la reflexión y autocrítica”.

Vale recordar que la composición de la Cámara Baja cambió en las elecciones legislativas de junio de 2021, cuando el oficialismo mantuvo la mayoría simple, pero perdió medio centenar de diputados y con ello la mayoría calificada necesaria para cambiar la Constitución.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias