Seleccionar página

Opep+ recortará 100.000 barriles diarios

Fuser News

05/09/2022
El anuncio de recorte de la Opep+ llega en un contexto de crisis energética que afecta a Europa, debido a la serie de sanciones que la UE impuso a la importación de hidrocarburos rusos.

Enio Meleán

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto a Rusia (Opep+), anunciaron que la producción de petróleo volverá a los niveles de agosto, lo que supone un recorte mensual de 100.000 barriles por día.

La decisión sorprende y preocupa a los países importadores, porque asumen que la Opep ha dejado atrás los aumentos de producción y ahora podría poner el foco en los recortes para alcanzar lo que denominan la estabilidad de precios y de los mercados de crudo.

De este modo, el grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia reducirán la producción en 100.000 barriles por día el próximo mes, según han revelado los delegados en el comunicado oficial publicado en la página de la OPEP.

Este movimiento revierte el aumento de la producción anunciado para septiembre, como respuesta a las súplicas del presidente de Estados Unidos (EE.UU), Joe Biden, ante la asfixia que sufren los países avanzados por la elevada inflación, en gran medida generada por la subida de la energía.

Sanciones a petróleo ruso

El anuncio de recorte también llega en un contexto de crisis energética que afecta a Europa debido a la serie de sanciones que la UE impuso a la importación de hidrocarburos rusos.

«A pesar de la visión insensata de Occidente con su política de sanciones, con su soberbia posición rusofóbica, entre otras prepotencias son las que han profundizado la crisis energética a nivel mundial. Sin embargo, la OPEP plus ha permitido estabilizar el mercado petrolero mundial«, expresó Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela, miembro fundador de la organización, en un vídeo difundido en su cuenta de Instagram.

Tras la decisión de la Opep+, los países occidentales podrían consentir el retorno de Irán al mercado, lo que supondría el levantamiento de las sanciones que recaen sobre Teherán y un nuevo acuerdo nuclear.

Aunque el recorte «es intrascendente en términos de volumen, más bien tiene la intención de enviar la señal de que la Opep+ está de vuelta en un modo de vigilancia de precios», aseguró Bill Farren-Price, director de investigación de petróleo y gas en Enverus, en una nota publicada por El Economista.

Tras esta decisión anunciada, los miembros de la Opep que participan del acuerdo producirán a partir de octubre, de forma conjunta, 26,689 millones de barriles de petróleo por día, mientras que los aliados ajenos a la Opep bombearán 17,165 millones. Arabia Saudí y Rusia extraerán ambos 11,004 millones de barriles diarios. OPEP+ produce alrededor del 40% de todo el petróleo del mundo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias