Seleccionar página

OPEP+ definirá su oferta de crudo

Fuser News

03/06/2023
OPEP y Rusia estudian incrementar el plan de producción del petróleo
El crudo de la OPEP se situó el 2 de junio en 72.79 dólares/barril, su valor más bajo desde el 20 de marzo, según los datos publicados por la organización.

S. Arias

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) se reunirán este domingo en la ciudad de Viena para evaluar si el nivel de producción actual se mantendrá, subirá o si requiere un tercer recorte de su bombeo.

Los miembros originales de la alianza energética debaten de manera previa este sábado posturas al respecto, de cara a la crucial conferencia con sus 10 socios claves, entre ellos Rusia y Arabia Saudita.

Tras mantener una clara tendencia bajista en las últimas semanas, los «petroprecios» terminaron la semana en alza, impulsados por la aprobación en Estados Unidos (EE.UU.) de la ley para subir el techo de la deuda federal, aunque se mantienen muy por debajo del valor que tenían incluso antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La OPEP responsable del 40% de la producción mundial de crudo mantiene a la expectativa a los inversores del sector, después de sorprender dos veces, en octubre y abril pasado, con fuertes e inesperadas reducciones de la oferta petrolera.

Los recortes de 2 millones de barriles diarios (mbd), el primero, y de 1,6 mbd el segundo, surtieron el efecto deseado de subir los precios, pero a muy corto plazo, en total los recortes correspondían al 4% de la oferta mundial. La OPEP tenía previsto recuperar los precios del crudo que habían caído a 90 dólares tras ubicarse en 120 en meses anteriores, pero hoy están por debajo de los 80 dólares.

El bloque energético indicó en esa oportunidad que la decisión había sido tomada porque el mercado tenía un exceso de oferta y la demanda se estaba atenuando por el debilitamiento de la economía mundial.

La medida fue rechazada en esa oportunidad por la administración de Joe Biden, y los europeos por la incidencia en los altos precios de la gasolina en estos países.

¿Nuevo recorte?

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró el 2 de junio en 75.25 dólares, mientras que el del petróleo intermedio de Texas (WTI), referente en EE.UU., en 71.06 dólares.

El crudo de la OPEP se situó en 72.79 dólares/barril, su valor más bajo desde el 20 de marzo, según los datos publicados por la organización.

Estas cotizaciones quedan muy por debajo de las superiores a los 100 dólares/barril que había hace un año, y tampoco satisfacen a los productores. Sin embargo, los especialistas descartan que el organismo establezca un nuevo recorte.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias