Seleccionar página

ONU rechaza nuevamente bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Fuser News

03/11/2022
Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó por trigésima vez consecutiva el bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba desde hace 60 años y lo calificó como "incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho".
Más allá del habitual voto negativo de EE.UU. e Israel, solo dos países se abstuvieron: Brasil y Ucrania.

Jiménez

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó por trigésima vez consecutiva el bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba desde hace 60 años y lo calificó como «incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho».

Con una abrumadora mayoría de 185 votos, fue aprobado el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, presentado por la isla, con las abstenciones de Brasil y Ucrania y los dos habituales votos en contra de EE.UU. e Israel.

Previo a la votación, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que «esta será una nueva jornada de rechazo a la prolongada y genocida política de bloqueo impuesta por EE.UU. contra Cuba», citó RT.

«Enérgico rechazo a esa política ilegal y criminal, cuyo costo humano es incalculable e impacta negativamente en el desarrollo del país», apunto Rodríguez la noche del miércoles.

 

 

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, preguntó de manera retórica: «¿Qué espera EE.UU. para levantar el bloqueo?”, una política de medidas unilaterales que ha sido calificada como «genocida», «ilegal» y «criminal», ya que atenta contra los derechos fundamentales de todo un país.

 

 

Apoyo mayoritario

El debate de la resolución comenzó el miércoles, en una jornada en la que la isla recibió el respaldo de bloques como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Sistema de Integración Centroamericano (Sica), la Organización para la Cooperación Islámica, la Comunidad del Caribe (Caricom), el Grupo de los 77+China y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Este jueves se sumaron otras naciones como Etiopía, cuya representante no solo rechazó el bloqueo porque «ha cobrado un elevado precio en el malestar del pueblo cubano», sino que también hizo un llamado a un «diálogo abierto y constructivo entre EE.UU. y Cuba para limar sus diferencias».

Por su parte, Nicaragua, nación que también ha sido objeto de medidas coercitivas unilaterales (MCU) por parte de EE.UU., señalando que “este bloqueo impuesto en tiempos de pandemia se convierte en un crimen de lesa humanidad».

 

 

Pérdidas milmillonarias

El último informe sobre el bloqueo presentado por Cuba en octubre, reveló que, en las seis décadas de aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, los daños acumulados «suman 154.217 millones de dólares».

Solamente entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas ocasionadas a la isla caribeña alcanzaron los 3.806 millones de dólares. «Es un monto récord histórico para un período reducido, como es el de estos siete meses», señaló el canciller Rodríguez en esa ocasión.

En los 14 primeros meses de la administración de Je Biden, los perjuicios ocasionados por el bloqueo ascienden a la histórica cifra de 6.364 millones de dólares.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias