Seleccionar página

ONU pronostica duración inédita del fenómeno La Niña

Fuser News

31/08/2022
La WMO pronosticó una duración inédita del fenómeno La Niña,
El fenómeno La Niña, que empezó en septiembre de 2020, continuará a lo largo de los próximos seis meses, siendo la tercera vez desde 1950 que se observa este fenómeno durante tres inviernos consecutivos.

K. Jiménez

Este miércoles, la agencia meteorológica de la ONU (WMO en inglés), pronosticó una duración inédita del fenómeno La Niña, que posiblemente se extienda hasta finales de 2022, debido a una “triple caída” —la primera de este siglo— provocada por tres años consecutivos de su efecto en patrones climáticos como la sequía y las inundaciones en todo el mundo.

La institución señaló que las condiciones de La Niña, que implican un enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano, se han fortalecido en el Pacífico ecuatorial central y oriental con un aumento de los vientos alisios en las últimas semanas.

 

 

Según el boletín, el fenómeno La Niña, que empezó en septiembre de 2020, continuará a lo largo de los próximos seis meses, siendo la tercera vez desde 1950 que se observa este fenómeno durante tres inviernos consecutivos, según la WMO.

La probabilidad de esta previsión es del 70% para los meses de septiembre a noviembre y luego desciende gradualmente al 55% para el periodo de diciembre a febrero de 2023.

Consecuencias

«La agudización de la sequía en el Cuerno de África y en la parte meridional de América del Sur lleva el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima de la media observadas en el sureste asiático y en Australasia», indicó Petteri Taalas, secretario general de la organización.

Taalas agregó que «desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas».

Seguirá el calentamiento

El funcionario de la WMO aclaró que esta “triple caída” no significa en absoluto que el calentamiento global esté disminuyendo, informó AP.

“Es excepcional tener tres años consecutivos con un evento de La Niña. Su influencia refrescante está desacelerando temporalmente el aumento de las temperaturas globales, pero no detendrá ni revertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo”, dijo Taalas.

 

 

La Niña consiste en un enfriamiento natural y cíclico de partes del Pacífico ecuatorial que cambia los patrones climáticos en todo el mundo, a diferencia del calentamiento causado por El Niño, un fenómeno opuesto.

Juntos, El Niño, La Niña y la condición neutral se denominan ENSO, que significa Oscilación del Sur de El Niño, y tienen uno de los efectos naturales más grandes en el clima, a veces aumentando y otras veces amortiguando los grandes efectos del cambio climático causado por el hombre con la quema de carbón, petróleo y gas, dicen los científicos.

La Niña a menudo provoca más huracanes en el Atlántico, menos lluvia y más incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos (EE.UU.), y pérdidas agrícolas en el centro, resultando “más cara” para la nación norteamericana.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias