Seleccionar página

ONU pide acciones inmediatas para garantizar derechos de niños en Haití

Fuser News

02/11/2022
Niños en Haití recibiendo alimentos.
La ONU indicó que a la situación de violencia se suma el rebrote de casos de cólera registrados en el país -que no contabilizaba ningún contagio en los últimos tres años.

Castro

El Comité de los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió el martes a la comunidad internacional que lleve a cabo acciones inmediatas ante la «triple amenaza» del cólera, la desnutrición y la violencia que afecta a más de un millón de niños en Haití.

La mayoría de los niños haitianos no pueden acudir a la escuela desde el pasado 3 de octubre, cuando comenzó el curso académico, debido a la escalada de inseguridad en el país caribeño, según refiere el Comité de la ONU, refiere la agencia EFE.

La ONU indicó que a la situación de violencia se suma el rebrote de casos de cólera registrados en el país -que no contabilizaba ningún contagio en los últimos tres años-, también amenaza «la salud, el bienestar y la vida de 1,2 millones de niños que viven en las zonas afectadas”.

Proyecciones UNICEF

En cuanto al hambre, de acuerdo a las proyecciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), casi 100.000 niños haitianos menores de cinco años se enfrentan a la desnutrición aguda severa. Un problema agravado en los últimos meses por la violencia y las dificultades económicas que enfrenta el país.

Además, el Comité de la ONU destacó que «la comunidad internacional debe apoyar a las autoridades nacionales en su deber de garantizar el derecho de los niños a vivir, crecer, aprender y prosperar en un clima libre de violencia».

La ONU instó a las autoridades haitianas a cumplir con sus obligaciones internacionales de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, lo que implica protegerlos de todo tipo de participación en conflictos armados, del tráfico de personas, de la prostitución infantil y de la pornografía.

El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de la ONU que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de sus Estados miembros y está formado por 18 expertos independientes.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

La mañana de este miércoles un tren chocó con otro en la estación de Montcada i Reixac, en la provincia española de Barcelona, con un saldo de 150 heridos leves y otros 5 con lesiones "menos graves", informó Protección Civil de Cataluña. La colisión tuvo lugar sobre...

Quiero recibir las noticias