Seleccionar página

ONU: Cada 11 minutos ocurre un feminicidio en el mundo

Fuser News

24/11/2022
Según ONU-Mujeres, 56 por ciento de todas las mujeres y niñas víctimas de feminicidio en 2021 fueron asesinadas a manos de sus parejas u otros integrantes de la familia sanguínea.

Meleán

De acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

La agencia de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer mostró, mediante un estudio, que el 56 por ciento de todas las mujeres y niñas víctimas de feminicidio en 2021 fueron asesinadas a manos de sus parejas u otros integrantes de la familia sanguínea.

“En 2021, aproximadamente 45.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en todo el mundo por sus parejas u otros familiares (incluidos padres, madres, tíos y hermanos). Esto significa que alrededor del 56 por ciento del total estimado de 81.100 mujeres víctimas de homicidio registradas en 2021 fueron asesinadas por alguien de su propia familia”, reveló el informe.

Asia lidera las cifras de feminicidios relacionados con la pareja o la familia, con una estimación de 17.800 víctimas en 2021, seguida de África, con 17.200, en tanto en el continente americano se estima que el año pasado ocurrieron 7.500 asesinatos de mujeres y niñas por sus parejas u otros miembros de la familia y que en Europa igual crimen contabilizó 2.500 víctimas y en Oceanía a 300.

La agencia multilateral define el feminicidio como «el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuum de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal».

Hogar ¿seguro?

La ONU alertó en el informe que “el hogar no es un lugar seguro para la mujer. Una media de más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia en dicho año”, y puntualizó que todavía hay “demasiadas víctimas” que no se han identificado como feminicidios.

La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Sima Bahous, reiteró la necesidad de “que la acción concertada en toda la sociedad haga realidad el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse y a estar seguras en el hogar, en las calles y en todas partes».

Los resultados de la investigación sugieren que el inicio de la pandemia de la Covid-19 en 2020 “coincidió con un aumento significativo de las muertes por cuestiones de género en la esfera privada en América del Norte y, en Europa occidental y meridional”.

En 1999, la Asamblea General de la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

América Latina y el Caribe es la única región del mundo que tiene una Convención regional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer —la Convención Belem do Pará— y dispone de un marco normativo considerado suficiente por especialistas para enfrentar esta violencia, indica en su portal la Comisión Económica de la ONU para esta región (Cepal).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias