Seleccionar página

ONU: más de 700 niños murieron por hambre en Somalia

Fuser News

06/09/2022
"Unos 730 niños murieron en centros de alimentación y nutrición en todo el país entre enero y julio de este año, pero las cifras podrían ser mayores ya que muchas muertes no se informan", dijo el representante de UNICEF en el país africano, Wafaa Saeed.

Karen Jiménez

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló este martes que más de 700 niños murieron por hambre en centros de nutrición en Somalia, luego de que el organismo alertara sobre la hambruna que afectará gran parte del país africano en los próximos meses.

«Se informó que unos 730 niños murieron en centros de alimentación y nutrición en todo el país entre enero y julio de este año, pero las cifras podrían ser mayores ya que muchas muertes no se informan», dijo el representante de UNICEF en Somalia, Wafaa Saeed, en una conferencia de prensa en Ginebra, reseñó Reuters.

El Cuerno de África se enfrenta a una quinta temporada de lluvias fallida consecutiva, y crecen los temores de que se repita la hambruna que en 2011 se cobró más de un cuarto de millón de vidas, la mayoría de ellas niños.

 

 

Hambre, sequía y violencia

El ministro de información del estado de Glamudug, Ahmed Shire, afirmó que en los últimos meses 210 personas murieron por desnutrición, mientras un millar de familias han tenido que huir de la violencia provocada por el grupo terrorista Al Shabaab.

«Quemaron cinco pueblos por completo, incluso los pozos hasta convertirlos en cenizas. Estas personas estaban luchando contra la sequía que mató a la mitad de sus animales. Al Shabaab saqueó a los animales restantes», relató.

El funcionario dijo que aproximadamente 1.000 familias, cada una con al menos siete hijos, habían huido del área a pie y no pudieron ser rescatadas debido a la amenaza de ataques.

«Solo esqueletos»

Faduma Abdiqadir Warsame, a cargo de nueve campamentos para desplazados en las afueras de la capital, Mogadiscio, afirmó que su equipo enterró a 115 niños y ancianos en los últimos tres meses, agregando que las familias que quedan «son solo esqueletos. Si no se les ayuda de inmediato, seguirán su ejemplo».

«Seremos testigos de la muerte de niños en una escala inimaginable si no actuamos rápido», dijo Audrey Crawford, directora para Somalia en el Danish Refugee Council.

 

 

Unicef ​​precisó que los brotes de enfermedades estaban aumentando entre los niños, con alrededor de 13.000 casos sospechosos de sarampión reportados en los últimos meses, de los cuales el 78% correspondían a niños menores de cinco años.

Pese a que la cifra de 1.460 millones de dólares de las Naciones Unidas está ahora financiado en un 67%, los funcionarios advirtieron que se necesitan más recursos para evitar que la población siga muriendo de hambre.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias