Seleccionar página

ONU: 153 millones de jóvenes padecen crisis alimentaria mundial

Fuser News

16/09/2022
"Como todos los padres y maestros entienden, el hambre es una de las mayores barreras para el aprendizaje efectivo", refiere ONU.

Fusernews

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este viernes que la crisis alimentaria mundial afecta a 153 millones de menores de 18 años, lo que representa casi la mitad de los 345 millones de personas que enfrentan hambre aguda.

En este sentido, el Enviado Especial de la ONU para la Educación Global, Gordon Brown, exhortó a priorizar los programas de salud y nutrición escolar, ampliar las redes de seguridad y lograr una respuesta sólida de los donantes.

“Como todos los padres y maestros entienden, el hambre es una de las mayores barreras para el aprendizaje efectivo, y su aumento entre los niños en edad escolar ahora representa un peligro real y presente para la recuperación del aprendizaje”, enfatizó.

En ese contexto, indicó que la Cumbre de Educación Transformadora, que se celebrará en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), el próximo lunes 19 de septiembre, es “una oportunidad fundamental para abordar la crisis del hambre”; por ende, planteó la necesidad de un plan de acción para restaurar los programas de alimentación escolar interrumpidos por la pandemia; solicitud avalada por la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África (Nepad) y organizaciones que trabajan en materia de educación.

Este plan complementaría medidas más amplias para combatir el hambre infantil, la expansión de los programas de salud infantil y materna, el apoyo a los niños que no asisten a la escuela y una mayor inversión en redes de seguridad alimentaria.

Medidas restrictivas unilaterales

La directora de la División de Programas Escolares del PMA, Carmen Burbano, señaló que «el vínculo entre el hambre y la pérdida de oportunidades de aprendizaje debe ocupar un lugar más destacado en la agenda internacional, y los programas de comidas escolares pueden ayudar a romper ese vínculo».

El tema de la crisis alimentaria ocupó grandes titulares de la prensa internacional este viernes, pues la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que agrupa a potencias asiáticas y celebró su cumbre en Uzbekistán, aseguró que las medidas restrictivas unilaterales agrava la crisis alimentaria mundial.

«Subrayamos el impacto devastador de las medidas económicas unilaterales contrarias a los principios y normas generales de la Organización Mundial del Comercio y de las medidas contra los sistemas financieros de los Estados miembros de la OCS sobre la seguridad y la estabilidad de las cadenas de suministro», indicó la organización en una declaración conjunta suscrita por sus miembros.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias